Inicio MÉXICO Ven falta de coordinación México-EUA para reactivar economía

Ven falta de coordinación México-EUA para reactivar economía

55
0

Las acciones y medidas propuestas por los diferentes niveles de gobierno, tanto de México como de Estados Unidos, ponen de manifiesto una falta de comunicación y coordinación interregional en el establecimiento de acciones conjuntas que minimicen el impacto económico de la contingencia, en los sectores productivos integrados de la región.

Lo anterior fue señalado por Arturo de las Fuentes, experto en cruces  fronterizos, quien consideró que ambos lados de Estados Unidos y México no coordinan sus acciones para restablecer el tráfico comercial y la producción de sus fábricas.

“A diferencia de otras regiones del territorio nacional -expuso-, la zona fronteriza no trabaja de manera unilateral, sino en una dinámica binacional en la que se ven afectadas las actividades en ambos lados de la frontera ante cualquier decisión unilateral referente a la pandemia y las medidas adoptadas para hacerle frente a ésta».

Añadió que mientras algunos estados del vecino país como Texas están comenzando a implementar planes de reactivación económica, las entidades federativas mexicanas, como Nuevo León, continúan implementando planes para frenar la propagación del virus.

“Estas diferencias van más allá de la frontera, pues al interior de nuestro país, en las diferentes zonas de la frontera, se observan marcadas diferencias en las estrategias para hacer frente a la contingencia y reactivar la economía”, enfatizó.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso como ejemplo al estado de Coahuila, donde las empresas maquiladoras han tenido que ampliar el paro técnico hasta mayo, debido a que muchas de las armadoras estadounidenses no han reiniciado labores como parte de las medidas aplicadas por el COVID-19.

En contraste, zonas como Ciudad Juárez enfrentan la problemática de que, pese a la propagación del virus, algunas maquiladoras se resisten a cerrar actividades, pese a que operan en zonas con mayor contagio de virus, en una región en donde, de acuerdo con el Inegi, existen unas 320 maquiladoras que emplean aproximadamente 300 mil trabajadores.

También se pone de manifiesto la necesidad de establecer planes, acciones y medidas conjuntos para atender la doble necesidad de la región: hacer frente a la pandemia, sin dejar de lado la reactivación económica, pese a la incertidumbre que el mismo fenómeno conlleva.

“Esto implica en una primera instancia, que la reactivación económica para la región fronteriza no debe darse de manera unilateral, sino bilateralmente, a través de planes y programas desarrollados en fases, con base en las características y necesidades de cada región, así como con el apoyo de todos los niveles de gobierno, para garantizar finalmente la salud de la población y el restablecimiento del mercado laboral de la región”, finalizó.

Comments

comments

Artículo anteriorMolestia en la Central de Abasto por considerarla zona de contagio
Artículo siguientePor primera vez, la marcha del orgullo LGBTTTI será digital
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2