Inicio COLUMNA INVITADAS Vamos bien, pero falta mucho…

Vamos bien, pero falta mucho…

0
Compartir

Por: Carlos E. Martínez Villaseñor

“Vamos bien, pero falta mucho”, parafraseando al Gobernador Enrique Alfaro, en su Primer Informe de Gobierno. En un esquema inusual desde hace más de una década, fue presentado ante Jalisco, dentro del recinto del Congreso del Estado y frente a siete posicionamientos de los coordinadores parlamentarios que hicieron uso de la voz.

Quienes tuvimos la oportunidad de escucharlo, e invito a que los Jaliscienses lo hagamos, por la misma importancia de ello, me parece un discurso de apertura crítico y al mismo tiempo sin triunfalismos ni medallas al aire. No podemos juzgar por medio de banderas o colores, eso en realidad no abona, pero sí como ciudadanos… como sociedad.

Durante el discurso del Gobernador, hizo varias veces mención al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recitando frases de sus discursos, algo que estoy seguro nadie pensó que se fuera a recitar. Un discurso sin papel, sin manifestación en la plaza liberación, ni vallas en las calles aledañas… Los diferentes grupos parlamentarios, fueron directos, el partido de Morena reclamando temas de incremento de violencia y salud por casos de dengue; el PVEM, en el tema de emergencia ambiental; el PRD, reclamó la necesidad de una profunda reforma en la refundación; el PRI, a la transparencia financiera y freno al aumento de los impuestos municipales; MC, dispuesto a trabajar y apoyar al Ejecutivo; el PT, mencionando el tema de violencia en el Estado; y el PAN, refrendando respaldo y apertura a la crítica en el Ejecutivo.

Por supuesto hubo opiniones, como la COPARMEX, que pide transparencia, CANACO, que pide creer más en los proveedores locales, y así un sinfín de opiniones de diferentes sectores de Jalisco. ¿Pero qué dice la sociedad jalisciense?, ¿Qué dice el ciudadano de calle…?, esa es la verdadera encuesta de gobierno. En estos días, ya estarán preparando el ejercicio de la Glosa, que considero elemental en cualquier gobierno.

Sin duda alguna, los temas de salud y seguridad, serán los más cuestionados y observados por los jaliscienses. El panorama político electoral en que ahora se rigen los diferentes estados del país, cambió por completo, debido al resultado obtenido en las pasadas elecciones, fortalecido por el hartazgo de los mexicanos y su poder en las urnas. La mesura en los temas críticos en un gobierno, ahora tiene que manejarse con otra estrategia política-social, en otra esfera de la información cotidiana. Las redes sociales y el manejo de datos, son un poder de opinión ciudadano que resultase difícil de “controlar”, pero no invisible. En un informe de gobierno austero, como el vivido esta semana, da mucho de qué hablar y te puede dar un indicio de cómo será el actuar del gobierno, así como cuáles serán sus vías de estrategia gubernamental, más allá de un primer escenario de gasto, sino el escenario de fondo. Un esquema difícil y hasta cierto punto inestable, se presentará este 2020 en las finanzas del país, por lo tanto, efectos de ello para Jalisco.

El estira y afloja del recurso federal, será sello determinante en las próximas elecciones locales que se llevarán a cabo el 2021. ¿Los mexicanos tendremos memoria, a corto plazo, o a largo plazo?. La fuerza de un Congreso Local sólido en esta etapa, no solo será importante para el diálogo constructivo y la apertura de las diferentes fuerzas políticas… sino, el bastión de un poder de gobierno, que sin él, el desequilibrio podría llegar a afectar decisiones importantes.

La responsabilidad que tenemos como ciudadanos, es darnos el tiempo de informarnos, repito, el ejercicio de la glosa es digno de analizarse y comentarse por completo. Fueron 28 visitas oficiales presenciales en este recinto, ¿cómo evalúan a Jalisco?. #InformeJalisco

Comments

comments