Inicio JALISCO Vacunar a menores de cinco años los protege de diversas enfermedades

Vacunar a menores de cinco años los protege de diversas enfermedades

0
Compartir

La aplicación de vacunas es una estrategia que protege contra diversas enfermedades, los niños y niñas menores de cinco años son más vulnerables para contraer la mayoría de los padecimientos infecciosos, por ello la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ)  invita a madres, padres de familia  y tutores a que lleven al centro de salud a sus hijas o hijos para completar los esquemas de protección.
 
“Es muy importante que todos los menores, sobre todo de 5 años, estén vacunados, hay diversas vacunas en el programa de Vacunación Universal y la mayoría se ponen en el primer año de vida, es muy importante que desde el nacimiento acudan a vacunar a sus niños y niñas en su unidad de salud más cercana”, invitó la coordinadora del Programa del Determinante Social en Salud de la SSJ, María Elena Pajarito Melchor.  
 
La especialista resaltó la importancia de vacunar a las y los menores contra la tuberculosis, la hepatitis tipo B, rotavirus, neumococo, haemophilus, difteria, tétanos, influenza, tosferina, poliomelitis, sarampión y rubeola.  
 
“Es importante acudir desde los 2 meses, es decir, al nacimiento y luego posterior 2, 4 y 6 meses, al año, al año y medio, a los 4 años y a los 6 años, son la edades más importantes en donde se van a aplicar los vacunas a niñas y niños” explicó Pajarito Melchor.
 
La SSJ recomienda a las madres, padres y tutores que lleven a los menores en el momento que marca el esquema de vacunación, no es necesario realizar cita, solo presentarse a su unidad más cercana, con su cartilla de salud, si no cuentan con ella, la pueden solicitar en el lugar.
 
“Llevar a sus niños y niñas es muy seguro, acudir a la zona de vacunación de las unidades de salud es muy seguro, está separada del área de consulta y sabemos que tenemos que seguir llevando las medidas preventivas habituales: uso de cubrebocas, respetar nuestra distancia, lavado de manos y pueden acudir con toda la seguridad para esta protección de los niños”, invitó la funcionaria.
 
La Ruta de la Vacuna es una estrategia segura para recibir las diferentes vacunas disponibles, ya que evita el contacto con las áreas de consulta externa, aunque para ello es indispensable seguir las recomendaciones y protocolo sanitario.
 
En este periodo vacacional, del 20 de diciembre de 2021 al 3 de enero de 2022, algunas unidades estarán trabajando con guardias, por lo que se invita a llamar en horario de oficina al 33 3030 5000, de medicina preventiva, ahí pueden solicitar información respecto a los horarios de vacunación.  
 
La promoción de la vacunación se realiza en todo el Sector Salud Jalisco, donde participan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el OPD Servicios de Salud Jalisco, que, encabezados por la SSJ, han sumado esfuerzos para que las niñas y los niños que residen en el estado tengan esta protección.
 
 
Vacunación para población Infantil
 
● BCG: para recién nacidos
● Hepatitis B: para recién nacidos y adolescentes
● Hexavalente: para niños de 2, 4, 6 y 18 meses de edad
● Rotavirus: para niños de 2 y 4 meses de edad
● Neumococo: para niños de 2, 4 y 12 meses de edad
● DPT: para niños de 4 años. (se puede aplicar hasta los 6 años 11 meses)
● SRP: para niños de 1 y 6 años (se puede aplicar hasta los 9 años 11 meses)
● SR: para niños de 1 a 4 años y adolescentes

Comments

comments