La aplicación Uber ha identificado que se hace uso de su nombre por parte de presuntos agresores de mujeres para desviar la atención en su contra.
Yo les invitaría a pensar en estos casos tan terribles que hemos visto desde abril, desde inicios de año hasta más recientemente, hablamos de casos que ocurren sin usar aplicaciones e incluso situaciones en las que vemos que se utiliza la aplicación para generar muchas veces una distracción para quienes están buscando hacer una investigación, muchas veces lo hemos visto, no en un caso, en varios casos en los que el presunto agresor, el presunto perpetrador es el primero que está haciendo referencia a ‘se subió en un Uber o se subió en otra cosa’, como una forma de crear una distracción presuntamente para poder escapar o para poder hacer otro tipo de actividades, entonces eso es lo que hemos visto repetidamente”, contó Cecilia Román, gerente de Comunicación de Seguridad para Uber en México.
A pregunta expresa sobre cuántas denuncias se reciben por parte de mujeres sobre violencia de los conductores de Uber, Román dijo no contar con el número, sin embargo, destacó que los filtros de seguridad para sus socios, entre los que se encuentran, revisión de antecedentes penales y certificación psicométrica, sí funcionan, pues del total de personas que se acercan a la plataforma para darse de alta, menos de 2 de cada 10 los pasan.
Sólo un 12% son los que están pasando los filtros, que son los mismos que tenemos en todo el país y que nos permiten de ahí hacer otro tipo de revisiones como la verificación o el reconocimiento facial a través de selfie para ver que la persona que está ahí sigue siendo la persona que está al volante, ahora indudablemente vamos a seguir combatiendo las situaciones que puede haber situaciones incómodas en un viaje desafortunadamente y ésas queremos seguirlas combatiendo”, expuso.
Para Román, el reto ante la violencia de género en la aplicación está en seguir apostando a la tecnología. Actualmente, detalló que se tienen 40 funciones de seguridad en la app entre las que se encuentran la verificación de viaje con un código PIN, el RideCheck, que detecta anomalías como desviaciones en la ruta, la grabación de audio encriptada cuyo fin es enviarlo como parte de un reporte a Uber, así como los contactos de confianza que permite configurar hasta cinco contactos para que reciban ubicación, trayecto y datos del vehículo y socio conductor.