Inicio JALISCO Urge Salvador Cosío a trasladar a reos de alta peligrosidad al Reclusorio...

Urge Salvador Cosío a trasladar a reos de alta peligrosidad al Reclusorio Metropolitano

42
0

El candidato del Partido Verde al Gobierno de Jalisco, Salvador Cosío Gaona, urgió a las autoridades del Estado a trasladar a reos de alta peligrosidad que se encuentran en diferentes cárceles del estado para concentrarlos en el reclusorio metropolitano de alta peligrosidad como lo establece la ley, además, se pronunció por la construcción de un centro penitenciario para sentenciados de baja peligrosidad y la construcción del “Hospital Psiquiátrico Penitenciario”.

Así lo mencionó al presentar su propuesta de «Reinserción, Justicia y Derechos Humanos».

“La Constitución establece que los reos de delitos graves, de delincuencia organizada deben estar en un reclusorio de alta especialización, de alta seguridad, y actualmente están en reclusorios de Puerto Vallarta, de Ciudad Guzmán y el reclusorio preventivo aquí, cuando hay un reclusorio metropolitano de alta peligrosidad que está sub-utilizado y todos los reos de esta categoría que están en Guzmán, Vallarta y en el preventivo, deberían de pasarse de inmediato a este reclusorio metropolitano de alta seguridad. Esto implica hacer la instrucción ya!, es urgente, es obligatorio, se está incumpliendo con esta medida constitucional del artículo 18 de la Carta Magna, no entiendo por qué no lo hacen, no hay una causa para no hacerlo y sí hay un motivo de ilegalidad, además esto genera el hacinamiento que tenemos en los reclusorios y además la mezcla de los tres niveles de reos; de alta peligrosidad que deben de estar en ese tipo de instalación, los ordinarios y los de baja peligrosidad y alto índice de reinserción que deben de estar en un reclusorio especial”.

El abanderado del Verde propuso también la construcción de un Centro Penitenciario para sentenciados de baja peligrosidad y alto índice de reinserción (La Granja), con un costo aproximado de mil millones de pesos, un programa de empleo temporal para pos-liberados y pre-liberados, la implementación de un sistema de monitoreo por geolocalizador a pre-liberados, crear el instituto de Mandamientos Judiciales Ejecución de Penas y Medidas de seguridad.

Asimismo, propuso gestionar modificaciones para el requisito de entrega de la «Carta de no Antecedentes Penales y Carta de beneficios» a los preliberados y hacerlo más ágil, crear un modelo de reinserción temprana y la construcción del «Hospital Psiquiátrico Penitenciarios» ya que “se cuenta con 259 enfermos psiquiátricos crónicos y mil 82 psiquiátricos ambulatorios que están también en un lugar inadecuado incumpliéndose el derecho humano a la salud mental y al trato diferenciado por su inimputabilidad, por su enfermedad”, señaló Cosío.

Por otra parte, propuso la creación de un Nuevo Código Penal que incluya modificaciones de las penas de asociación delictuosa, encubrimiento, daño al patrimonio público, falsedad en declaraciones e inhumación clandestina de cadáveres. Mientras que en el tema de los Derechos Humanos, se comprometió a garantizar el Derecho Humano al agua a través de un Nuevo Modelo de gestión del Agua, garantizar el Derecho al medio ambiente teniendo la justicia ambiental como eje transversal,
garantizar el Derecho Humano a la No discriminación generando un Pacto por el reconocimiento de Derechos de Inclusión y no discriminación y reformas al código civil, y garantizar el Derecho Humano en operativos de seguridad y el Derecho Humano a la Salud.

En otros asuntos, el candidato firmó la “Agenda por Jalisco”, que concentra las propuestas de organismos empresariales más importantes del Estado, a través de las cuáles pretenden contribuir al bien común.

Más tarde, se reunió con miembros de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), con quienes tuvo un intercambio de ideas y dio a conocer sus propuestas y planes de gobierno, al tiempo que escuchó las inquietudes de los concesionarios de la radio y la televisión.

Comments

comments

Artículo anteriorDefender a grupos vulnerables más allá del 1 de julio: Martha Rosa Araiza
Artículo siguienteAcuerda CESPT capacitar en materia laboral a entes públicos
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2