Inicio INTERNACIONAL Unión Europea sacará a las FARC de lista de organizaciones terroristas

Unión Europea sacará a las FARC de lista de organizaciones terroristas

0
Compartir

La Unión Europea (UE) tiene previsto retirar el lunes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas, anticiparon hoy fuentes diplomáticas.

La decisión, ya pactada por los representantes permanentes de los 28 Estados miembros de la UE en Bruselas, será adoptada por los ministros europeos de Asuntos Exteriores.

La antigua guerrilla colombiana abandonó las armas y se ha convertido en partido político en virtud del acuerdo de paz firmado con el gobierno en noviembre del año pasado, poniendo fin a casi 50 años de conflicto.

En septiembre de 2016 la UE ya había decidido suspenderla del listado de grupos terroristas por un período de seis meses, a la espera de la conclusión del acuerdo de paz.

La medida ha permitido levantar provisionalmente sanciones como la congelación de bienes o la prohibición de ingresar en el territorio europeo.

La retirada se formaliza después que las Naciones Unidas comprobaron que el grupo está cumpliendo con sus compromisos en el marco del tratado de paz, entre ellos el abandono de las armas.

Las FARC pasaron a ser consideradas como un grupo terrorista por la UE en septiembre de 2001.

Comments

comments