Inicio INTERNACIONAL Unicef señala aumento “mínimo” de 0,2 % en presupuesto mexicano para infancia

Unicef señala aumento “mínimo” de 0,2 % en presupuesto mexicano para infancia

0
Compartir

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló este lunes el aumento “mínimo” de solo 0,2 % en los recursos que el Gobierno mexicano destinará para la niños, niñas y adolescentes en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

Para 2021, el presupuesto para menores de edad contempla 716.632 millones de pesos (35.260 millones de dólares), lo que representa 17 % del gasto programable neto y un incremento anual “mínimo” de 0,2 % en términos reales respecto de 2020, indicó el organismo.

“Las asignaciones presupuestarias entre grupos etarios no son equitativas y se evidencia la necesidad de invertir más en algunos de ellos”, advirtió Unicef en el reporte “La infancia y la adolescencia en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021”.

La organización destacó la reducción real de 0,3 % de todo el PPEF, que se estima en alrededor de 6,3 billones de pesos (unos 310.000 millones de dólares).

Cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el proyecto en septiembre, lo consideró como “el más austero del siglo XXI” al representar el 25,3 % del PIB, con un aumento del 9,2 % en el gasto en salud, ante la crisis de covid-19.

La Unicef reconoció la necesidad de contar con dinero suficiente mitigar los efectos adversos de pandemia, que acumula más de 95.000 muertos y casi 970.000 casos, pero pidió centrar los derechos de niños, niñas y adolescentes en sus prioridades.

“Esto implica la necesidad de priorizar la atención de los sectores más vulnerables de la población para evitar agrandar las brechas en pobreza y bienestar, además de fomentar el consumo y la actividad económica”, manifestó el organismo.

Unicef también apuntó a incongruencias en el gasto equitativo del presupuesto al indicar que la población de primera infancia, de 0 a 5 años, representa un 10,3 % del total de la población y el 33 % del total de los menores de edad, pero solo tendrá un 2 % del total del gasto programable neto.

Esto equivale, precisó, a 90.844 millones de pesos (unos 4.465 millones de dólares).

“Dada la importancia de los primeros años de vida en el desarrollo físico y mental de todo individuo, llama la atención el reducido presupuesto destinado a la primera infancia, especialmente en lo referente a inversiones en educación inicial”, lamentó Unicef.

Pese al aumento de 0,4 % en el presupuesto a educación, Unicef previó un “impacto negativo” para más de 1,5 millones de niñas, niños y adolescentes vulnerables que dejarán de recibir alimentación escolar por el recorte del 100 % de los recursos al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

También resaltó el recorte del 19 % en el Programa de Salud Materna y Reproductiva.

“Significa un retroceso en cuanto a los derechos de las mujeres, afectando el avance logrado en los últimos años en materia de violencia de género”, alertó.

Unicef advirtió que el presupuesto y las decisiones políticas “definirán cómo se logrará superar los efectos negativos de la covid-19”.

Comments

comments