Inicio COLUMNAS Una voz que merece ser escuchada

Una voz que merece ser escuchada

43
0

Por: Salvador Cosío Gaona

En medio de la crisis por el coronavirus, Michael Burry, reapareció para alertar que las medidas de cuarentena y contención del COVID-19 pueden resultar peores que la propia enfermedad.

En una serie de tuits, el médico/inversionista, quien se hizo famoso por alertar la catástrofe que se aproximaba en 2008 como fue la crisis financiera Global que se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, tema del que posteriormente se escribió un guion para llevarlo a la pantalla grande bajo el título de La Gran Apuesta, opinó que los cierres llevados a cabo por el gobierno de la Casa Blanca -que generaron la pérdida de millones de empleos- no son necesarios para contener la epidemia y han afectado principalmente a las familias y sectores sociales de menores ingresos.

Burry había optado por guardar silencio en torno a la pandemia, hasta el pasado 4 de abril, cuando a través de twitter irrumpió en la escena pública para externar su visión. 

El inversionista aclaró que empezó a levantar la voz (en Twitter) motivado por el sufrimiento de las personas causado por las medidas de contención de la pandemia. En su opinión, son “inconcebibles” las pérdidas de empleos en los Estados Unidos, que han provocado que el número de solicitudes de seguro de desempleo se eleve por encima de los 10 millones.

Frente a esto, ha defendido que el incremento en los contagios se puede controlar a través de medidas de sentido común como un mayor lavado de manos acompañado de un mayor número de pruebas que no obliguen a todos a quedarse en casa.

De acuerdo con Michael Burry, una vez detectado el virus en el territorio, cada país debió haber incrementado inmediatamente el número de pruebas rápidas en los grupos de riesgo (adultos mayores, personas con obesidad, diabetes, problemas cardiacos, etc.). Pero la burocracia jugó un papel importante en el fracaso de muchas naciones.

El enfoque que defiende Burry, busca aislar a los grupos de riesgo así como a los que ya están enfermos, ejecutar pruebas obligatorias generalizadas y que se identifique y rastreen los casos, según sea necesario, mientras se permite que el resto de la sociedad funcione.

En opinión del doctor, los gobiernos deberían promover el regreso a la normalidad y, para esto, la solución sería “levantar las órdenes de resguardo en casa a excepción de los grupos de riesgo conocidos”. 

Propone que las pruebas para COVID-19 se hagan de manera universal y eso demostraría que la tasa de fatalidad sería de 0.2% pues es un virus que ataca sobre todo a personas mayores y con ciertas enfermedades, las cuales deben mantenerse resguardadas, mientras que el resto de la población puede seguir una vida relativamente normal con los cuidados necesarios de higiene y distancia.

“La única vía para acercarnos al equilibrio de las necesidades de todos los grupos” es apostar a la inmunidad natural, dejando que el virus circule en la población que probablemente “no contraiga una enfermedad grave”, puntualiza Michael Burry.

Además de las críticas a las acciones llevadas a cabo por el gobierno estadounidense, el doctor Burry ha sido enfático en destacar a los países que han sido más cuidadosos con sus medidas y que ofrecen un ejemplo para el resto del mundo, como Alemania y Japón.

En una entrevista con Bloomberg, Burry lanzó un llamado a que los gobiernos otorguen estímulos fiscales a las empresas con el fin de poder mantener sus actividades durante y después de la pandemia pues sin estos apoyos habrá una crisis mayor una vez que el coronavirus pase por el mundo, advirtió.

Michael Burry, es ese joven que hace poco más de 10 años, mientras que autoridades estadounidenses hablaban de lo fuerte que era la economía de Estados Unidos y Wall Street crecía y crecía, pudo prever la burbuja financiera del sector inmobiliario y apostar contra ese mercado para obtener millones de dólares una vez que explotó. Esto sucedió en 2008, cuando la crisis financiera afectó a todo el mundo.

El doctor Michael J. Burry, analizó en su oportunidad el mercado hipotecario de Estados Unidos y predijo algo que tanto académicos, como autoridades o calificadoras no creían posible: una caída en el mercado de vivienda estadounidense. 

Hoy en día, no son pocas las voces que se han dejado escuchar a lo largo de los cerca de 40 días que han transcurrido desde que la Organización Mundial de la Salud OMS declaró al Coronavirus Covid-19 como pandemia mundial el pasado 11 de marzo. Hemos podido ver a infinidad de personajes de los diferentes sectores opinando, sugiriendo, instruyendo y dictando todo lo relativo a la pandemia; voces autorizadas de médicos, epidemiólogos, y científicos, sin faltar economistas, políticos, y jefes de estado, y por supuesto los infaltables charlatanes. Sin embargo, una voz más que autorizada es la de Burry, que salido de su aislamiento voluntario para advertir los riesgos que está corriendo la economía estadounidense al prolongar el confinamiento. 

En un correo dirigido al portal de noticias Bloomberg, Burry argumenta que el resguardo universal “es la fuerza más devastadora de la historia moderna” pues “revierte las ganancias de los grupos más desfavorecidos, mata, crea drogadictos, golpea y aterroriza a las mujeres y los niños en hogares violentos sin empleo y más”.

Opinió[email protected]

@salvadorcosio1

Comments

comments

Artículo anteriorAbandono del pacto fiscal
Artículo siguienteMedidas de aislamiento social, obligatorias y sancionables: Alfaro
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2