Inicio POLÍTICA Un político gobierna como hace campaña: Kumamoto

Un político gobierna como hace campaña: Kumamoto

29
0

Ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió darle a Jaime Rodríguez Calderón un espacio en la boleta. A nuestros ojos, esta es una oportunidad que no ganó honestamente, pues el INE invalidó el 58 por ciento de sus firmas y notificó de varias irregularidades en la fiscalización de, al menos, 17 millones de pesos durante el periodo de recolección de firmas.

Ha sido una ardua y comprometida labor dignificar y utilizar correctamente la herramienta que conocemos como candidaturas independientes, pues las entendemos como una posibilidad de recuperar la política para las personas, porque son estas últimas, y no la clase política, ni los poderes fácticos, quienes deciden otorgar mediante su firma el permiso para buscar representarlas y la responsabilidad de hacerle justicia a sus legítimos anhelos de cambio.

En el marco de nuestros compromisos de campaña, hemos hecho saber que estamos seguras de que un político gobierna como hace campaña. En el caso de Rodríguez Calderón y otros candidatos independientes que no siguen las normas, son los hechos los que demuestran que en caso de ganar la elección, gobernarían de la misma manera en la que juntaron las firmas: comprando voluntades, manipulando datos personales, aprovechando su posición de poder para sus intereses y no los de México. Está claro que las formas de hacer política que nos tienen cansadas siguen siendo parte de su proceder.

Las personas no somos ingenuas y notamos cuando alguien cumple las reglas y cuando alguien las rompe aprovechando el clima de impunidad que permanece en nuestro país. Justo por este tipo de prácticas exigimos #QueLoHaganMejor, porque nos merecemos campañas y gobiernos austeros, cercanos, honestos e incluyentes.

Para nosotras y nuestra plataforma #VamosAReemplazarles es de suma importancia que prácticas como las que vimos hoy no se repitan nunca más. Por eso vamos a garantizar que la voz de las personas sea la que dicte el rumbo de la clase política y no la clase política el rumbo de la vida de las personas. Por eso hemos decidido incluir en nuestras propuestas para el Congreso de la Unión una reforma de ley al artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con tres puntos clave, enlistados a continuación:

  1. Para que una aspiración pueda registrar una candidatura, cuando menos el 85% de sus apoyos ciudadanos deberán de ser válidos; esto significa que no más del 15% de sus apoyos podrán ser invalidados, lo que incluye apoyos falseados o falsos. Este porcentaje responde al margen de errores técnicos o humanos que pudieran darse durante la recolección de firmas.
  2. Exclusivamente el INE deberá validar dichos apoyos cuando éstos cumplan con los requisitos de ley para que no exista duda razonable de su veracidad.
  3. Si la candidatura resultara improcedente por tener más de 15% de firmas inválidas o falsas, a los 15 días de la notificación de los apoyos ciudadanos válidos e inválidos obtenidos el INE deberá garantizar el derecho de audiencia del aspirante, con la finalidad de determinar si lo que se buscaba era engañar a la autoridad o si se tratara de conductas no punibles.

La responsabilidad que tenemos por hacer las cosas bien es clara y por eso logramos esta candidatura con 95% de firmas válidas. Nuestro compromiso por recuperar la paz, el futuro y la política para las personas solo se reafirma ante hechos como este. Nos emociona saber que somos muchas más las personas que hemos decidido que esta forma de hacer política, desde las calles, los pueblos, nuestras casas, desde la esperanza, la empatía, la transparencia y la honestidad, llegó para quedars

 

Comments

comments

Artículo anteriorSe realizará Feria de Empleo en Plaza Universidad
Artículo siguienteOtorgan prórroga para el pago del refrendo de licencias
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2