Al menos 12 personas murieron este martes cuando una embarcación de migrantes naufragó frente a la costa de Cap Gris-Nez, en el norte de Francia.
Según el alcalde de Boulogne-sur-Mer, Frédéric Cuvillier, en la embarcación viajaban cerca de 70 personas, sin embargo, el número exacto no está claro.
Los equipos de emergencia rescataron a 65 personas, varias de ellas en estado crítico que necesitaban atención médica urgente.
Se desplegaron tres helicópteros, dos barcos de pesca y dos botes en la operación de búsqueda y rescate.
Travesías precarias y frecuentes
Las travesías de migrantes en embarcaciones precarias suelen ser numerosas en esta época del año, cuando el verano toca su fin en Europa. Su objetivo es llegar al Reino Unido, pero a veces no lo consiguen.
El Canal de la Mancha es uno de los sectores marítimos más activos del mundo, con unos 600 buques comerciales circulando cada día, en una zona donde las condiciones meteorológicas son a menudo difíciles, con fuertes vientos que lo hacen especialmente peligroso incluso cuando en apariencia las aguas están calmadas.
El año pasado, un total de 29 mil 437 personas llegaron a suelo británico tras cruzar irregularmente el canal, un 36 % menos que el récord de 45 mil 774 de 2022, según las cifras oficiales británicas. Desde inicios de 2024, 21 mil 615 migrantes realizaron esta peligrosa travesía, según las mismas fuentes.