Inicio COLUMNAS Un día electoral y el huracán político

Un día electoral y el huracán político

0
Compartir

Por: Carlos E Martínez Villaseñor

Estamos a unos días, de una jornada electoral sin precedentes, tanto en el tema de salubridad, como en la participación de partidos políticos. Hemos visto, en diferentes diarios locales y nacionales, la referencia que realizan en cuestión de encuestas. Unas manipuladas, otras con cierta certeza, otras completamente fuera de lugar, pero lo que hoy ataca severamente, es el abstencionismo… el voto silencioso. 

Lo que no hemos estado preguntando, ¿cuántos partidos políticos necesitaríamos como ciudadanos, para lograr una democracia participativa? 13 partidos políticos, en una misma boleta. ¿Como Jalisciense, te sientes identificado con alguno, o has participado en alguno de ellos?

Lejos de un tema millonario en presupuesto, vemos que la participación ciudadana no cambia, sino al contrario, el abstencionismo avanza. Sin importar cuántos partidos políticos, no se logra una participación social. Lo cierto es que el próximo domingo 6 de junio, la movilización de estructuras promotoras del voto de diversos partidos tendrá una función pilar en el resultado. Pero también, seamos realistas, partidos políticos como Redes Progresistas, Partido Verde Ecologista, Futuro, Partidos del Trabajo, Partido Encuentro Social, Fuerza por México.. ¿qué posibilidades reales de movilización tendrían? Si comparamos esto, con operaciones estratégicas de partidos como MC, PRI, PAN, MORENA, PRD, y hoy Hagamos. 

Menciono Hagamos, porque la tienen, la estructura estudiantil y académica, tiene un poder y valor político muy importante en Jalisco. En estas elecciones, veremos cuántos votos reales tiene este partido, importante saber que sería la primera ocasión en la que grupo universidad estaría evaluando su participación electoral en un proceso. Una zona metropolitana, donde los partidos políticos como Movimiento Ciudadano y Morena, aventajan a sus opositores drásticamente, en un pelea de dos.

¿Pero será así en el interior del Estado? interesante saber qué tanto han permeado a la población, los partidos nuevos. Este 6 de junio, el INE y el IEPC, tendrán una labor titánica e histórica en su implementación. Los mecanismos de sanidad, entre los electores, entre los observadores y defensores del voto.. serán complicados. Y la pregunta que muchos nos hacemos, ¿cuánto tiempo nos llevará emitir nuestro voto, con tantas medidas de salud? ¿El electorado está preparado para esperar con sana distancia y emitir el voto?

Una elección que determinará el resultado del próximo 2024, en sus decisiones legislativas, judiciales y ejecutivas. La sobreoferta de candidatos, es una exageración. Las personas ya no creen en las guerras sucias, el electorado ha decidido esperar y esperar, hasta evaluar más a detalle a la candidata o candidato. Cosa que también ha creado un ambiente incierto, un ambiente que nunca se había vivido, un ciudadano callado, cauteloso. Por margen de población, las personas no han querido ser identificadas socialmente, por algún partido en especial… ¿la participación ciudadana, llegó a un punto de quiebre?

La política nacional y local, tienen que cambiar su estilo… y digo estilo, en cuestión de involucrar a su sociedad en la toma de decisiones, que por lo tanto, se deba sumar a su construcción. Pero también, en dejar de tomar decisiones por proceso electoral, a corto plazo.. 

Difícil tarea para los institutos políticos, involucrar simpatizantes. Perder la credibilidad democrática, es perder una nación completa, no fomentemos la creación de más partidos políticos, esa no es la solución.

Comments

comments