Guadalajara, Jal.— Ante el llamado de estudiantes inconformes con la reciente elección del Consejo General Universitario, quienes han solicitado que los centros universitarios CUCEI y CUCS se sumen a un paro de labores, el Secretario General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), César Barba, exhortó a la comunidad estudiantil a retomar el diálogo en un ambiente de respeto y paz.
“Parece que hay algunos grupos que se están reuniendo, pidiendo hacer paros y obviamente hay otros grupos más amplios solicitando que haya clases y actividades normales. Lo que yo hago es un llamado a toda la comunidad universitaria a que todo se puede dialogar”, expresó Barba en declaraciones públicas.
El posicionamiento se dio luego de que estudiantes entregaran el edificio del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el cual había sido tomado desde la noche anterior como parte de las manifestaciones. Según el funcionario, la mayoría de las actividades académicas en la red universitaria continúan desarrollándose con normalidad.
Por su parte, los grupos inconformes difundieron un comunicado en el que anuncian el levantamiento del plantón, con el objetivo de replegarse, reorganizarse y garantizar su seguridad. El documento no descarta futuras acciones, pero enfatiza la necesidad de preservar la integridad de los participantes.
La Universidad de Guadalajara reiteró su disposición al diálogo abierto y respetuoso, en un contexto donde se busca preservar la estabilidad institucional y el derecho a la libre expresión de ideas.