Inicio INTERNACIONAL Uber saldrá de Colombia en Febrero.

Uber saldrá de Colombia en Febrero.

40
0

Tras fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, se determinó cese de actividades de la empresa Uber, acusada de competencia desleal

En un comunicado del pasado 20 de diciembre de 2019, emitido en Colombia por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), se exigió la suspensión del servicio de la aplicación de transporte privado Uber. El fallo realizado por la SIC fue calificado por la empresa afectada como arbitrario, ya que tendría impacto en alrededor de 2 millones de usuarios que han encontrado en la aplicación una alternativa de transporte amigable y segura, además de afectar empleo de 88 mil socios conductores.

La empresa estadounidense, prestadora de servicios desde 2014 en Colombia, declaró ser «la primera compañía en ofrecer al país una alternativa de movilidad innovadora y confiable«, cubriendo necesidades no disponibles en el servicio tradicional de taxis, como los pagos en línea o el uso de herramientas de navegación en los viajes. Tras la decisión de la SIC, se verán afectadas 12 ciudades en las que opera Uber, entre ellas: BogotáCartagenaMedellín y Cali, mismas en las que los turistas hacen uso constante de aplicaciones para su movilidad. «Decisiones como esta, responden también a la ausencia de una reglamentación del servicio de movilidad colaborativa a través de plataformas tecnológicas en Colombia«, declaró Uber, afectando la posibilidad de futuras inversiones extranjeras en el país.

A raíz del estatus de ilegalidad de sus operaciones, Uber enfrentó desde sus inicios diferentes problemas de seguridad, tanto para sus usuarios y sus operadores; en repetidas ocasiones se reportaron agresiones por considerar la plataforma un modo de competencia desleal, obligando a los pasajeros a viajar en el asiento del copiloto o fingir tener algún parentesco con el conductor. Aun así, los usuarios colombianos hacen uso de diferentes aplicaciones que prestan servicios de transporte alternativos como BeatDidi y Cabify.

Como justificación, la SIC señala que «en ejercicio de funciones jurisdiccionales, resolvió la demanda interpuesta por Cotech S.A. en contra de Uber BV, Uber Technologies INC y Uber Colombia S.A.S., y determinó que estas últimas incurrieron en actos de competencia desleal por violación de normas y desviación de clientela«. A pesar de la decisión tomada por la SIC, Uber notificó que el servicio de entregas a domicilio, Uber Eats, no se verá afectado y seguirá prestando sus servicios en el país, haciendo competencia a la exitosa plataforma colombiana Rappi. Los pasos siguientes para Uber se basarán en tomar la decisión de demandar a las autoridades colombianas por su posible incumplimiento al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Estados Unidos y Colombia.

Comments

comments

Artículo anteriorIncrementan bebidas azucaradas riesgo de diabetes en mujeres
Artículo siguientePymes podrán comprar soluciones de ciberseguridad en modalidad pago por consumo
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2