Inicio COLUMNA INVITADAS Trump y su ABC del terrorismo

Trump y su ABC del terrorismo

0
Compartir

Por: Carlos E. Martínez Villaseñor

Terrorismo, ataque, narcotráfico, guerra, confrontación… podemos decir muchas cosas o incluso señalarlas con diferentes descripciones, lo que sí es cierto es que quien paga esa factura es México. En esta semana, todos estuvimos pendiente de la declaración que hace el Presidente Trump, en la Casa Blanca, proponiendo señalar a los carteles de droga mexicanos y declararlos «terroristas».. ¿Pero qué gana México, y los mexicanos con esto? seamos fríos y analicemos lo que implicaría que esto pasara.

A lo largo de la historia de nuestro país, sabemos que la influencia estadounidense no solo en la política nacional o local, sino en la economía misma, ha influido por décadas y décadas… contar en su frontera con un país potencia no es fácil para los neoyorkinos. Pensándolo bien, ninguna potencia mundial, tiene frontera con otra potencia mundial en niveles similares por lo menos, algunos casos en el sistema europeo. Categorizar como «terrorismo» al narcotráfico, implicaría mucho más que una supuesta eliminación criminal, que de hecho los más grandes capos han pisado suelo estadounidense, y de toda esa fortuna construida en nuestro país, nunca se ha regresado un solo peso. Consideremos que eso pase, ¿en qué postura estaría nuestra nación frente al mundo?.. En términos de infraestructura privada, la postura de empresarios no sólo cambiaría, sino que concluiría, a menos que alguien quiera invertir en un país en guerra. En turismo, siendo un país con una importante afluencia, donde los recursos naturales, paisajes, destinos, son puntos de referencia mundiales, ¿se sentirían seguros para venir?¿no se emitirían boletines de seguridad en diferentes países? por supuesto.. Nuestro tema económico ya no a nivel internacional, sino a nivel local, por supuesto que afectaría en una sociedad con miedo, desesperación y frustración, donde en cualquier momento se pueda suscitar una acción militar o policíaca.

Al considerarnos país con terroristas, nos afectaría forzosamente en las relaciones y tratados con diferentes naciones del mundo, sin contar con el posible cierre de consulados o embajadas. Los gobiernos locales, tendrían una posición tan frágil frente a una guerra de este tipo, que sus mandos policíacos estarían en la lupa de grupos delictivos, así como sus gobernantes.

Analicemos con objetividad a donde va esto. Para Donald Trump, en poco tiempo contará con una de las elecciones más difíciles y fiscalizadas quizás del mundo, por la importancia de EUA. ¿No tendrá nada que ver con su posible reelección, el fuego que busca crear en nuestro país?. Los capos o lideres delictivos, ¿pagarían su condena en EUA o en México?,¿ qué pasaría con lo decomisado?, ¿nuestro país será el nuevo cementerio del país con más consumo de drogas en el mundo?. Nuestra legislación penal, por supuesto que necesita regularse por completo, incluso todo el poder judicial, pero en México, sin padrinos. Temas como la industria, el comercio, campo, salud, educación, ¿cómo se verán afectados, y por cuánto tiempo?. Veamos como es el actuar de países que sufren de terrorismo, para saber si estamos preparados o no para enfrentarlo.

Nuestros altos mandos militares, marinos, policía federal, estatal y municipal, pasarían a un segundo plano, como en varios operativos realizados en México, cuando una intervención por parte de EUA es realizada, sólo veamos lo que ha sucedido anteriormente. El gobierno tiene que actuar sí, pero con estrategia propia. No podemos ser la caja chica de gobiernos ajenos, en tiempos ajenos, con circunstancias ajenas.. nuestras autoridades y legisladores tienen mucho por hacer, y como mexicanos también. Pensar que esto pueda suceder, es convertirnos en patio trasero, en un cementerio absurdo, con influencia política cortoplacista y extranjera.

Pensemos antes lo que esto puede causarle al país.

Comments

comments