El expresidente Donald Trump ha vuelto a posicionarse en torno a la controversia sobre los nombres de los equipos deportivos en Estados Unidos, solicitando que los Washington Commanders recuperen su antiguo nombre, Redskins. A través de su red social Truth Social, Trump afirmó que existe un “gran clamor” por parte del pueblo indígena estadounidense en favor de esa restitución.
En su publicación, Trump señaló que “los Washington ‘Lo que sea’ deberían cambiar su nombre INMEDIATAMENTE a Washington Redskins. Hay un gran clamor por ello”. Además, mencionó a los Cleveland Indians, equipo de béisbol que en 2021 pasó a llamarse Cleveland Guardians, en respuesta a las presiones sociales por eliminar denominaciones consideradas ofensivas.
El exmandatario sostuvo que “nuestro gran pueblo indígena, en masa, desea que esto suceda. Su herencia y prestigio les están siendo arrebatados sistemáticamente”, y agregó que “los tiempos son diferentes ahora que hace tres o cuatro años”. Finalmente, dirigió un mensaje a los dueños de los equipos: “¡¡¡HÁGANLO!!!”.
El cambio de nombre de los Washington Redskins ocurrió en diciembre de 2020, en medio de una ola de protestas contra el uso de símbolos y nombres considerados racistas y despectivos hacia las comunidades nativas. Desde entonces, el equipo capitalino de la NFL adoptó la denominación de Washington Commanders, junto con un nuevo logotipo que presenta una letra “W” en mayúscula.
Estas declaraciones de Trump reavivan un debate que continúa vigente en Estados Unidos, donde las discusiones sobre el respeto a las culturas indígenas y la apropiación cultural siguen generando controversia en el ámbito deportivo y social.
Con información de EFE