Inicio INTERNACIONAL Trump defiende ingreso temporal de empleados extranjeros para capacitar a trabajadores estadounidenses

Trump defiende ingreso temporal de empleados extranjeros para capacitar a trabajadores estadounidenses

4
0

Washington, D.C. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que las empresas extranjeras que invierten en el país pueden traer a sus empleados “por un tiempo” con el objetivo de capacitar a la fuerza laboral local en la producción de bienes complejos. La declaración se produce en medio de la controversia generada por la reciente redada migratoria en una planta de Hyundai en Georgia, donde fueron detenidos 475 trabajadores, en su mayoría surcoreanos.

A través de su red social Truth Social, el mandatario aseguró que no busca “asustar o desincentivar la inversión extranjera”, y subrayó que permitir la entrada temporal de personal especializado es clave para que las inversiones se concreten. “Quiero que traigan a su gente experta por un periodo de tiempo para enseñar y entrenar a nuestra gente”, expresó.

El operativo migratorio del 4 de septiembre, considerado el mayor en un sitio laboral durante la actual administración, provocó el regreso de 316 trabajadores a Corea del Sur. El presidente surcoreano, Lee Jae-myung, calificó la acción como perjudicial para la confianza empresarial, mientras que su cancillería señaló que Trump habría solicitado a funcionarios surcoreanos que alentaran a los trabajadores a permanecer en Estados Unidos.

Aunque el presidente estadounidense no mencionó directamente el caso Hyundai, justificó la necesidad de contar con expertos extranjeros para enseñar a los estadounidenses a fabricar productos como semiconductores, trenes y computadoras. “Tenemos que aprender de otros o reaprender”, afirmó.

Trump reiteró su disposición a recibir empresas extranjeras y sus empleados, siempre que contribuyan al desarrollo de capacidades locales. “Aprenderemos de ellos, e incluso lo haremos mejor que ellos en su propio juego”, concluyó.

Las declaraciones del mandatario se suman al debate sobre migración laboral, inversión extranjera y transferencia de conocimiento en sectores estratégicos, en un momento en que Estados Unidos busca fortalecer su industria tecnológica y manufacturera.

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram