Inicio POLÍTICA Tribunal Electoral prevé gran participación en comicios de 2018

Tribunal Electoral prevé gran participación en comicios de 2018

0
Compartir

El presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Hernández Cruz, dijo que las elecciones de 2018 serán las de mayor participación de la historia, tanto a nivel federal como en la capital.

Así lo manifestó, durante la inauguración del Congreso “Desafíos Electorales en México”, que organizaron el Tribunal Electoral local en colaboración con el Consejo Nacional Ejecutivo de Derecho Electoral (CNEDE).

Por su parte, el magistrado del Tribunal Electoral del estado de Michoacán y presidente del CNEDE, José René Olivos, reconoció la labor en el ámbito del derecho electoral de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos.

Así como de la magistrada presidente del Tribunal Electoral federal, Janine M. Otálora Malassis, y los investigadores Jorge Fernández Ruiz y José de Jesús Orozco Henríquez, al ser galardonados con la Presea “José Morelos y Pavón”.

Al recibir el reconocimiento, la ministra Luna Ramos recordó su paso por el Tribunal Federal Electoral, al ser la primera mujer en formar parte del mismo y sentando las bases para la conformación del actual Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asimismo, Luna Ramos consideró que la desconfianza actual de los ciudadanos hacia las instituciones de gobierno, representa el principal desafío para la elección de 2018.

En la primera mesa de diálogo se abordaron las temáticas de justicia abierta, retos de la democracia y posibles escenarios para el proceso electoral 2018.

Mientras que el magistrado Armando Hernández Cruz consideró que los órganos electorales jurisdiccionales deben adoptar el modelo de justicia abierta a través de la incorporación de la transparencia, la colaboración interinstitucional y la participación ciudadana como centro de su actuar.

“Los tribunales electorales tenemos la obligación de fomentar la participación ciudadana, no sólo de esperarla” afirmó.

Por su parte, el magistrado del Tribunal Electoral del estado de Chihuahua, José Ramírez Salcedo, consideró prioritario empoderar a los órganos electorales, tanto administrativos como jurisdiccionales, para lograr el desarrollo de la democracia en nuestro país.

En tanto, el exmagistrado presidente del TEPJF, Flavio Galván Rivera, consideró que la reforma político-electoral de 2014 deja a los órganos electorales locales como mera comparsa, pues el INE es el órgano plenipotenciario en el nuevo Sistema Nacional Electoral.

Galván Rivera afirmó que se debe regresar al antiguo sistema federal, para respetar la soberanía de cada uno de los estados.

Asimismo, Sergio Guerrero Olvera, magistrado del Tribunal Electoral del estado de Querétaro, recalcó la importancia de los tribunales electorales locales, al afirmar que de los cerca de 10 mil casos que son resueltos por ellos, sólo 30 por ciento son impugnados a nivel federal.