Inicio JALISCO Transportistas de Jalisco buscan opciones para sustitución de unidades y ahorro de...

Transportistas de Jalisco buscan opciones para sustitución de unidades y ahorro de combustible

0
Compartir

Con el objetivo de conocer las 220 nuevas unidades, sistemas de pago y prepago, además de visitar una de las gaseras que próximamente inaugurará instalaciones en Guadalajara, un grupo de transportistas de Jalisco viajaron el fin de semana a Querétaro, en el marco del arranque del Sistema Metropolitano QroBus que inició este domingo 29 de octubre.

La comitiva estuvo integrada por transportistas de Grupo Oriente que representa a 17 rutas que circulan en el Oriente de la Ciudad además de representantes de las rutas 623, 50, 60, Tapatía, 45 y otras rutas de los denominados Disidentes de la Alianza.

Arnoldo Licea González, secretario general del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco (SATAEJ) informó que este viaje atiende a la necesidad que tienen los transportistas para buscar opciones que les permitan afrontar la sustitución de unidades obsoletas, pues están conscientes que es necesario la renovación del parque vehicular, pese a que no se ha autorizado el incremento en la tarifa ni el Gobierno del Estado se ha comprometido a subsidiarlo.

“En este momento el 25 por ciento de las unidades del Transporte Público ya es obsoleto, y los transportistas están buscando opciones en donde las den la oportunidad –de sustituirlas- por lo que la empresa Higer se ha mostrado en toda disposición para apoyar a los que no tienen el dinero para dar el enganche. Los transportistas están viendo cómo sí, es decir, viendo la forma de seguir prestando el servicio con calidad y seguir trabajando”, explicó.

Licea González insistió que el motivo para desplazarse a ver estas unidades, es porque sí hay opciones más allá de Dina o Mercedez Benz y que sí se pueden ofrecer mejores alternativas de créditos para que los transportistas concreten esos cambios y modernicen el parque vehicular en la entidad.

“Yo no soy Higer, yo soy Arnoldo Licea, una persona que trabaja por la transformación del Transporte Público en el Estado de Jalisco, creemos que la diferencia de un millón de pesos a otro, la diferencia del costo de los combustibles y la tecnología, son importantes. No lo digo yo, pero actualmente son camiones de carga los que traemos transportando a usuarios en el Estado de Jalisco… yo creo que este es el cambio que necesitamos, les pedimos a las autoridades que volteen a Querétaro y que vean que el cambio real, sí se puede”.

Mónica Shen, representante de la empresa Higer fue quien guio el recorrido en donde se revisaron aspectos como: rampas, escalones, puertas, pasamanos, altura y dimensiones de los asientos y pasillos, salidas de emergencia, los sistemas de seguridad y la potencia del motor entre otros aspectos, que son necesarios para que la autoridad en Jalisco autorice la circulación de estas unidades de acuerdo con la Norma Técnica.

Josué Hernández, director General de la empresa NatGas, invitó a la comitiva jalisciense a efectuar un recorrido donde mostró una de las tres gaseras de gas natural que, desde hace cuatro años, brinda el servicio en Querétaro a más del 50 por ciento del Transporte Público y taxis en esa entidad.

“La idea es que se disipen las dudas que puedan tener y que nos conozcan porque estamos por abrir estaciones allá en la Zona Metropolitana de Guadalajara en donde se abrirán siete estaciones de servicio en donde se invertirán cerca de 300 millones de pesos de aquí al 2022. La primera estación que se ubica en Lázaro Cárdenas y Siderúrgica, se abrirá a finales de noviembre”, indicó Hernández.

Detalló que por la noche se lleva a cabo la recarga de gas natural para camiones, en donde se atiende a más de 200 autobuses, cuyos ahorros alcanzan el 50 por ciento contra la carga de diésel además de que el gas natural es el más amigable de los combustibles.

Al término de esta visita, se acordó la revisión de opciones para presentar solicitudes de renovación de unidades a la autoridad en Jalisco además de que se llevarán a cabo los estudios de factibilidad para las rutas interesadas en esta alternativa de sustitución.

Comments

comments