Transportistas exigen apertura en mercado y que autoridad deje de coaccionar compra...

Transportistas exigen apertura en mercado y que autoridad deje de coaccionar compra de unidades

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En una reunión en la que estuvieron presentes empresarios de las rutas 644-A, 176, 358, 611, 50-B, 625, 634, 623-A, 622, 602, 24-A, 604, 610, 641, 614, 174, 380, 632, 647, 249, 321, 320, 51–B, 636, 78-C, 142, 645,633, 619, 643, 207 y 615, los asistentes expresaron su deseo de tener el control en su decisión de compra para cambiar las unidades actuales y que la autoridad no exija que se privilegie a una sola empresa.

Piden el poder adquirir sus unidades con la empresa que les sea más conveniente o poder tomar la decisión de convertir las actuales a motores de gas natural con el fin de cumplir con la Norma Técnica que marca la Ley para el nuevo modelo Ruta- Empresa, es lo que exigen los empresarios del Transporte Público, pues hasta ahora se ha intentado que se comprometa la compra de unidades con una sola empresa.

Ellos denunciaron que han sostenido reuniones en las que les ha intimidado para que compren las unidades con una armadora nacional, sin que se les brinde la oportunidad de comparar precios con otras armadoras a fin de buscar un financiamiento acorde a su capacidad de pago, aún y cuando las unidades sí cumplen con la ficha técnica establecida en la Norma.

En declaraciones anónimas, para evitar algún tipo de represalia por parte de la autoridad que los ha amenazado, señalaron que el compromiso para mejorar el servicio que prestan hoy, siempre ha sido su objetivo también, pero “nos exigen comprar unidades con una empresa y no permiten que exista libre competencia, eso es lo que nos ha detenido en la compra, no hay dinero y nos la quieren vender más cara, a sobreprecio y así no podemos”, dijo un subrogatario.

En una reunión informativa, una centena de Subrogatarios, recibieron información relacionada con la rentabilidad de utilizar gas natural en las unidades, conversión de motores de diésel, su costo y financiamientos además de aspectos técnicos de motores y modelos de camiones con tecnologías avanzadas que además de permitir mejorar el Transporte Público, también generaría ahorros en su adquisición y mejores ingresos a los empresarios.

Las empresas que estuvieron presentes en dicha sesión, son: NatGas, empresa con sede en Querétaro que actualmente construye dos estaciones de gas natural, una en la zona de la Siderúrgica y otra cercana al Mercado de Abastos, por Lázaro Cárdenas, pero cuyos planes son el tener al 2021, siete estaciones de servicio en la zona metropolitana. Gota Verde, empresa italiana, con presencia en el país desde hace cuatro años, dedicada a la conversión de motores de diésel a gas natural y que ya tiene unidades piloto en la ruta 176.

También de la empresa china Weichai, dedicada a la fabricación de motores y de la armadora Higer, quien además les mostró una unidad que circula desde hace cinco años en la Ciudad de México y que ahora genera ganancias mensuales de más de 40 mil pesos, pues no requiere mantenimientos elevados y se ha reducido el pago del combustible pues el gas natural representa una inversión de tan sólo $750 pesos diarios contra $1,750 pesos que se requería si usara diésel.

El diálogo que se generó en esta sesión permitió que los expertos aclararán a los asistentes todas las dudas relacionadas con el sector y que incluso reconocieran las bondades de reducir la contaminación gracias al gas natural, que a su vez representa menos gasto para ellos.

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