Inicio POLÍTICA Transporte público malo, caro e ineficiente es la realidad de Jalisco; RSP...

Transporte público malo, caro e ineficiente es la realidad de Jalisco; RSP presenta plan integral de mejora en transporte público.

99
0

Desde hace años el contar con un servicio de transporte público eficiente y seguro ha sido una de las mayores demandas de la ciudadanía; y que sin embargo en lugar de mejorar las autoridades estatales han tomado decisiones que sólo atienden los interese de negocios de unos cuantos, afirmó en rueda de prensa el presidente de Redes Sociales Progresistas (RSP) en Jalisco, Juan Manuel Hermosillo.
Destacó que uno de los puntos prioritarios es recuperar la ruta empresa para que sea manejada con los auténticos concesionarios y no funcionarios con intereses monetarios, y la implementación de las rutas alimentadoras de la línea 3 del Tren Ligero para que ésta deje de ser una inutilidad y pueda ser aprovechado al cien por ciento.
En rueda de prensa para presentar las propuestas para mejorar el sistema de transporte urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara, acompañado de los candidatos Teresa Owens por el distrito XVI federal y por el distrito XI local, Martín López Cedillo, puntualizaron los puntos a seguir:
Vamos por una reestructuración efectiva de las rutas, de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía, no a los intereses de negocios de los dueños de las rutas de transporte público y de funcionarios corruptos.
Por la humanización del trato y del servicio para los usuarios y los conductores, quienes además de soportar condiciones inhumanas de trabajo, constantemente son sujetos de acoso por parte de los agentes de tránsito.
Que haya una verdadera planeación, con participación interinstitucional, metropolitana y ciudadana.
Consolidar sistemas efectivos y seguros de transporte público.
Poner en marcha constantes campañas y medidas de socialización y concientización en materia vial.
Juan Manuel Hermosillo puntualizó que el transporte público en Jalisco y en especial en la zona metropolitana de Guadalajara en los últimos años ha empeorado de manera significativa, a pesar de que su costo se ha ido incrementando de manera exponencial.
Desde la administración de Emilio González Márquez, esta asignatura empeoró de manera considerable, que –se debe señalar-, ya tenía enormes deficiencias, mala planeación en las rutas y un número considerable de accidentes e incluso muertes, ocasionados por sus conductores.
Se señala esa administración, ya que fue cuando se realizó el Macrobús, que además de afectar de manera irreparable la economía de un sector de la ciudad, ocasionó daños severos a la vida social de la ciudad y, por supuesto, a la circulación vial de una de las avenidas más importantes de Guadalajara.

Ahora, se está realizando una nueva línea de Macrobús, llamada Peribús, que circulará por todo el anillo Periférico, pero de nuevo, con un enfoque que dañará de manera severa el tránsito vehicular en esa importante vía y sus alrededores.
Lo peor, es que hay una constante con el pésimo manejo de esas administraciones, la planeación vial del transporte público en nuestro Estado está en manos de lo que se ha llamado “pulpo camionero” y de algunos políticos, especialmente Diego Monraz.
Es importante enfatizar que en la anterior administración del finado Aristóteles Sandoval se concluyó la Línea 3 del Tren Ligero, misma que presentó, y todavía tiene, una gran cantidad de cuestionamientos por su calidad. Pero ya con la actual administración, se realizó un ajuste en las rutas del transporte público, que los mismos ciudadanos usuarios han calificado de desastrosa.
Por todo ello, en Redes Sociales Progresistas (RSP) vemos como una prioridad que se ponga orden de una buena vez en este importante tema, por lo cual presentamos nuestros compromisos que impulsaremos de manera determinada desde cualquier ámbito del poder público en el que nos desempeñemos por la preferencia ciudadana en las próximas elecciones, dijo el presidente en Jalisco de RSP.
Por su parte, Martín López Cedillo, señaló que como muestra de las ineficiencias de las autoridades en esta materia es lo que ha sucedido con el Tren Ligero.
“La Línea 3 del Tren Ligero fue concebida para transportar a 230 mil habitantes, con una inversión de 36 mil millones de pesos, para que hoy sólo sea utilizada por entre 60 y 80 mil usuarios; lo cual deja ver su rotundo fracaso; la razón es que en toda el recorrido de línea circulaban 59 rutas, las que, de acuerdo a la planeación debieron haber salido; pero sólo se fueron 24, el resto sigue prestando el mismo servicio representando una competencia al tren”, señaló López Cedillo al hablar de la mala planeación que se tiene en el actual sistema de transporte.
Lo peor, dijo el candidato progresista, es que ya se está subsidiando la Línea 3, “Ya se entregaron los primeros 400 millones de pesos, lo cual se convierte en un negocio redondo pues cobran por la plaza de las rutas y también por el subsidio”, señaló.
Además dijo en principio se habían anunciado 123 ruta empresa para mejorar el servicio de transporte pero, de acuerdo a una petición de transparencia solicitada en diciembre del año pasado solo existen 19 de ellas “entonces alguien está mintiendo, alguien le está mintiendo al gobernador”, señaló.
Aunado a ello está el problema de la inexistencia de rutas alimentadoras que estaban proyectadas desde un principio y que su falta han provocado que una gran cantidad de usuarios, tengan ahora que utilizar hasta dos camiones para trasladarse a sus destinos provocando un gasto para muchos insostenible, señaló por su parte la candidata a diputada local por el XVI distrito Teresa Owens.
Tan sólo en la colonia San Juan en Tlaquepaque los usuarios tienen que caminar hasta un kilómetro para poder lograr llegar a un punto a tomar un camión que los lleve a tomar el tren, “Antes teníamos una ruta que iba desde Tateposco, Santibañes, La Cofradía que llegabas hasta el centro de Guadalajara con un solo pasaje, hoy se tienen que pagar dos para poder hacerlo, dañando aun más la economía familiar que ya de por sí está muy golpeada”.
“Dividieron la ciudad por cuadrantes dejando el centro del mismo aislados, sin transporte entonces los usuarios tienen que caminar de 15 a 20 cuadras para llegar a tomar una ruta de camión”, coincidió López Cedillo.
La propuesta presentada por los candidatos contiene los siguientes puntos:

Dado que se requiere un ejercicio de control y supervisión únicos para abatir las deficiencias e irregularidades del servicio, se necesita de una coordinación interinstitucional, donde participen: las Secretarías de Salud, la del Trabajo; la de Transporte; la Fiscalía General a través de su Policía Vial; e inclusive el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) que hasta el momento no sé para qué es útil.
• El propósito es que ejerzan una supervisión efectiva, única, cuyos métodos, esfuerzos y acciones se combinen para lograr una evaluación objetiva y veraz, lo ideal es que se instrumenten estrategias de corrección, procurando en todo momento la efectividad de medidas que tiendan, no sólo a sancionar a conductores (que es lo único que saben hacer) y concesionarios del servicio, sino a implantar un nuevo paradigma que eleve sustantivamente la prestación del mismo, cuidando los derechos de los involucrados, Usuario, operador y concesionario, siempre garantizando la seguridad y la mínima utilidad, las reglas deben ser claras para todos y entre otras cosas y medidas, las autoridades debidamente coordinadas.
Tendrán como responsabilidad la revisión física de unidades, con medidas predictivas, preventivas y correctivas en su mantenimiento mecánico y de confort, pero se requiere un esfuerzo en conjunto de los organismos dedicados a la prestación del servicio, transporte colectivo y masivo, en todas sus modalidades.
• Los prestadores del servicio en general, la Secretaría de transporte y la Policía Vial, deben establecer mecanismos de control con la tecnología de vanguardia, registrarse todos los resultados, todos los tipos de diagnóstico y las revisiones de supervisión correspondientes, las cuales deben abarcar los controles entradas y salidas, revisiones aleatorias en ruta no en trayecto, sino en origen o en destino.
El factor humano no se debe descuidar y para ello se requiere: Estricta vigilancia de la condición de salud en la que operan los operadores, la certeza de que no conducen bajo los efectos de alcohol o drogas. Así como de la certidumbre de que el ambiente laboral y la carga horaria son adecuados y de acuerdo con las recomendaciones que tanto la Secretaría de Salud como la del Trabajo tengan presente en el ámbito nacional e internacional.
• Por supuesto se requiere se homologuen las prestaciones y condiciones laborales, así como una reglamentación y protocolo de actuación uniformes.
• Es urgente que se consolide el nuevo modelo de transporte público, pero partiendo de la organización y transformación de los concesionarios que ya prestan el servicio y, paulatinamente, los que se agreguen con los proyectos de crecimiento de transporte masivo. Sin simulaciones, ya en serio.
• Para ello, la Ley le ha otorgado la facultad a la Secretaría de Transporte, que ha lanzado ya varias convocatorias, para que los prestadores se aboquen al registro de sus empresas. A ver si ya se, ahora sí, se consolida la Ruta empresa.

Comments

comments

Artículo anteriorCelebran el cumpleaños de una niña desaparecida en Ciudad Juárez
Artículo siguienteMujeres indígenas y afromexicanas piden proteger su participación electoral
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2