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Transformación de normales, clave para consolidar reforma educativa SEP

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La construcción de la reforma educativa, su evolución y consolidación en los próximos años pasa de manera inevitable e indispensable por la transformación y el fortalecimiento de las escuelas normales, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán.

Al participar en la reunión en la que se dieron a conocer los avances de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las escuelas normales, señaló que a lo largo del año pasado y antepasado se dieron avances importantes en la reforma educativa como los que tienen que ver con los contenidos y aprendizajes del Nuevo Modelo Educativo.

Así como la construcción, desarrollo y evolución del Servicio Profesional Docente, los programas de infraestructura que ha realizado esta administración, que una parte significativa corresponde a las escuelas normales, cuya estrategia con ellas ha sido un reto mayúsculo, por las peculiaridades y características del sistema.

Ante directivos de escuelas normales y autoridades estatales de educación de todo el país, dijo que el diálogo y la construcción de consensos permitió tener una estrategia “bastante bien encarrilada para los próximos meses y años”.

“Este primer elemento de una estrategia muy robusta de participación y de construcción de consensos deberá ir acompañado también de un valor agregado, en el cual los gobiernos estatales, las autoridades educativas estatales, las autoridades de normales a nivel de los estados deberán contribuir a la construcción de lo que en la práctica va a ser un nuevo sistema de gobernanza en torno a la educación superior normal de nuestro país”, enfatizó.

Expuso que el involucramiento de los gobiernos, de los gobernadores y de los titulares de las autoridades educativas va a ser clave para poder sacarle a esta estrategia todo el potencial que tiene.

En ese sentido, llamó a los gobernadores a involucrarse personalmente en apoyar y acompañar esta estrategia, porque la gran diferencia en los próximos años en la transformación educativa, en la reforma educativa en general y en muchos de sus componentes, entre ellos las normales, va a depender centralmente de la eficacia y el éxito con la que se haga la gestión estatal en cada uno de estos componentes.

En el salón Iberoamericano, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, detalló el avance en las seis líneas de acción que comprende la estrategia para fortalecer las escuelas normales, entre ellas reforzar el aprendizaje del inglés y la educación indígena e intercultural y la profesionalización de la planta docente.

Mencionó que se han invertido más de 152 millones de pesos para la formación continua en las escuelas normales, se han creado diversas plataformas, entre ellas el Centro Virtual de Formación Educativa, en la que se han diseñado cursos en línea para más de 60 mil participantes de esas escuelas, así como el rediseño curricular articulado con el de la educación básica.

Comentó que los nuevos planes y programas beneficiarán en los próximos cuatro años a más de 85 mil estudiantes de las escuelas normales, quienes estarán mejor equipados para incorporarse al Servicio Profesional Docente.

En ese tenor, recordó que en agosto de este año se iniciará la implementación de los nuevos planes y programas.

Mencionó que también se han rediseñado y actualizado los planes y programas interculturales bilingües y para la enseñanza del idioma inglés comentó que se han llevado a cabo diversas acciones, a fin de que en los los próximos cinco años al menos 75 por ciento de los egresados de las licenciaturas de las escuelas normales dominen la lengua y la didáctica para enseñar en educación básica.

Resaltó que se han desarrollado programas de movilidad de docentes y autoridades educativas a nivel nacional e internacional y que para apoyar a las escuelas normales se han llevado a cabo apoyos financieros, otorgamiento de estímulos a las escuelas en función de su desempeño e inversión en infraestructura y equipamiento a través de escuelas al Cien.

Indicó que los cambios impulsados por la estrategia de fortalecimiento y transformación de las escuelas normales debe alentar y contribuir a mejorar la calidad de los programas educativos, primero a través de mejoras en los insumos y procesos educativos y más tarde mediante mejoras en los resultados del aprendizaje.

Recordó que este año se evaluarán 230 programas y de resultar positiva la valoración al final del año, 65 por ciento de la matrícula en las escuelas normales podría ser definida como programas de buena calidad.

 

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