Inicio JALISCO Tortugas marinas llegan a desovar en playas de Puerto Vallarta

Tortugas marinas llegan a desovar en playas de Puerto Vallarta

118
0
Compartir

Como cada año, cientos de tortugas llegan a las playas de este puerto para desovar, por lo que guardavidas y personal de Ecología se encargan de recorrer los más de 30 kilómetros de litoral, desde playa Oro hasta la Playa de los Muertos, para su protección.

El director del Programa de Protección a las Tortugas Marinas de la subdirección de Ecología, Ildefonso Ramos, informó que las tortugas cumplen un ciclo vital al regresar cada año a estas costas luego de un recorrido de miles de kilómetros por aguas del Pacífico.

Resaltó que es importante no molestar a las tortugas que están desovando, ya que esto ocasionaría que regresen al mar sin haberlo hecho o desorientarlas en su proceso natural.

La recomendación de los guardavidas y personal de ecología que se encargan de vigilar la seguridad de esta especie recomiendan no acercarse a menos de 10 metros y si se les observa por la noche es importante no aluzarlas con lámpara directa ni con la luz del celular.

La especie que generalmente llega a las playas es la golfina que llegan a medir entre 60 y 70 centímetros y su peso oscila entre 40 y 100 kilogramos; tienen el caparazón en forma de corazón. Para desovar cavan nidos de hasta 40 centímetros de profundidad que cubren con arena que lanzan con sus aletas.

Es hasta mediados de agosto cuando los visitantes y locales podrán ser parte de esta actividad familiar que resulta la experiencia de poder liberar a las pequeñas tortugas para que se integren a las tranquilas y cálidas aguas de Puerto Vallarta.

Comments

comments