Inicio COLUMNAS TOPUS URANUS

TOPUS URANUS

248
0

Por: Rocco Palomera

Los responsables de la IN-SEGURIDAD (Parte Dos)

En la primera parte de Los responsables de la IN-SEGURIDAD, señalé como responsables de la recrudecida inseguridad que se vive en Jalisco al Gobernador, Aristóteles Sandoval y al Presidente Municipal, Enrique Alfaro, al preferir a sus amigos políticos Eduardo Almaguer, como Fiscal y a Salvador Caro como Comisario tapatío, respectivamente, sin la experiencia ni carrera profesional en seguridad pública, en lugar de otorgar estos espacios a expertos o especialistas que pudieran ofrecer los resultados favorables que tanto necesita la ciudadanía.

Pero estos dos angelitos que tenemos como autoridad, no son los únicos responsables en esmerarse día y noche para que usted y el que escribe, nos enteremos a diario de que algún familiar, amigo, conocido, compañero de trabajo, sean víctimas de la ola de delitos que se registran a diario y cuya cantidad no coincide con las cifras oficiales.

Los otros responsables de no ofrecer la tranquilidad, la paz social y cuidar del bienestar de las familias jaliscienses, son nuestros diputados del Poder Legislativo, que pese a ello, se sienten dignos de ganar un jugoso sueldo de más de 116 mil pesos mensuales, los terceros mejor pagados del país, donde la Comisión de Justicia, como todas las comisiones, repartidas entre ellos por amiguismo o pago político, sin tomar en cuenta el perfil profesional, es presidida por el diputado Saúl Galindo Plazola, ex presidente municipal de Tomatlán, y que sabe más de agricultura y acuacultura como él lo ha reconocido en algunos espacios informativos, que de un marco jurídico que garantice un Estado de Derecho en nuestra entidad.

Con este método democrático de elección, no es de extrañar que no se resuelvan problemas de seguridad pública como el que implica que el Gobierno del Estado no se haga cargo de las cárceles municipales como marca la ley, poniendo en riesgo a los habitantes de al menos 20 municipios que cuentan con prisiones con delincuentes de alta peligrosidad como secuestro, homicidio, tráfico de drogas, entre otros delitos, que purgan una pena sin las mínimas garantías de derechos humanos y reinserción social.

Donde también poco importa la experiencia en impartición de justicia es en el Poder Judicial, a casi un año de entrar en vigor el nuevo sistema de justicia penal con juicios orales, nuestros jueces, los séptimos más corruptos del país según encuestas oficiales (El Universal 03 octubre 2016), no cuentan con la edad ni experiencia necesaria para ocupar el cargo y por si fuera poco, brilla el nepotismo en su designación (según Mural 2 de junio 2016). Sumando la lista de casos de corruptelas, donde jueces o magistrados liberan delincuentes que más tardan en capturar que ellos en recuperar su libertad para salir a la calle a delinquir. Sin olvidar el escándalo de escala internacional cuando se supo que el ex presidente del Suprema Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes, contaba con antecedentes penales y el aparato judicial dio clara muestra que ni en casa hacen bien su trabajo.

Esta es la importancia que tiene el bienestar familiar, la paz social y el patrimonio de los jaliscienses en nuestro sistema político. Por ello, de nuevo la pregunta: ¿Usted permitiría que un político ofrezca una consulta médica a sus hijos? Al suponer que no, entonces porqué tolera que funcionarios que no tienen experiencia en seguridad pública estén a cargo del bienestar de su familia? Si el pueblo, como dicen algunos demagogos, somos los patrones de los servidores públicos ¿por qué no los despedimos ante la falta de experiencia y conocimientos necesarios para que Jalisco sea un ejemplo de procuración e impartición de justicia? ¿Por qué la apatía de la sociedad para permitir la creación de un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social de Jalisco que tiene años callado, que no sirve para nada y recibe dinero del erario público? ¿Por qué permitir un Congreso Ciudadano que empezó con ímpetu a fiscalizar a los legisladores locales y ahora a sus integrantes se les identifica con algunos partidos políticos?

Esto como parte de una mercadotecnia aplicada a la política de “ciudadanizar” partidos políticos, consejos, congresos y observatorios. Lo invito a la reflexión amable lector de CABECERAMX para que averigüe qué partido y qué actores políticos están interesados en trabajar seriamente por cambiar el sistema de justicia en Jalisco de fondo y no solo de color, anteponiendo sus intereses personales.

El próximo año es electoral, los políticos nuevos y mañosos, tocarán a su puerta para pedirle su voto, aproveche: cuestione los cómos y no se quede con lo que harán o podrían hacer para resolver el problema de la seguridad pública, número uno en importancia entre las exigencias de los auténticos ciudadanos a los gobiernos. Recuerde, usted es el patrón y responsable de sus “empleados”.

@roccopalomera

Comments

comments

Artículo anteriorLíderes de 28 países asistirán a cumbre clave para China
Artículo siguienteCosta Rica en alerta por dos volcanes en erupción
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2