Tonalá ya cuenta con un centro de mediación municipal

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    Con el propósito de brindar soluciones alternativas a las que dan los órganos jurisdiccionales en materia de conflictos legales; desde el pasado mes de febrero el ayuntamiento de Tonalá coadyuva en la impartición de justicia a través del Centro de Mediación Municipal, para la pronta, pacífica y eficaz solución de los problemas.

    Esta nueva Dirección está integrada por personal certificado por el Instituto de Justicia Alternativa del estado de Jalisco desde el pasado mes de marzo y brinda apoyo de manera gratuita a los ciudadanos.

    Al respecto, la directora del Centro de Mediación Municipal, Celia Guadalupe Serrano Villagómez, puntualizó: “Lo que más le beneficia a la ciudadanía es que es un trámite corto, gratuito, flexible y se adapta a las necesidades del ciudadano, sin que tenga que pasar por un proceso judicial donde necesite contratar a un abogado, el que sea un caso que se tramite por varias etapas”.

    Y ejemplifico: “un caso judicial se tarda de 12 a 18 meses y aquí en una mesa de trabajo en dos o tres sesiones puedes terminar este tema y los más favorable aún para el ciudadano es que todos los acuerdos que se generen aquí se elevan a categoría de sentencia, ¿Qué quiere decir esto? Que si una de las partes incumple en el convenio, puede ejecutarlo a través de una vía judicial, pero nada más va a ir a solicitar la ejecución de una sentencia y se va a evitar todo un procedimiento, donde se pudiera desgastar económicamente y físicamente”.

    Entre algunos de los asuntos que se pueden resolver en esta área son: Conflicto administrativo ó vecinal; en esta materia se incluyen la invasión de área, daños de propiedad, asuntos laborales entre otros. Conflicto Escolar, donde se han presentado casos de acoso, violencia escolar mejor conocida como “Bullying”. Conflicto Familiar, en el cual se presentan asuntos de convivencia de menores, divorcios administrativos, pensión alimenticia, etcétera; y por último el conflicto Mercantil, que aborda los temas de pagaré, contratos, adeudos, por mencionar algunos.

    Es importante destacar que al acudir a estas oficinas los trámites serán privados y confidenciales, y se tiene que tener voluntariedad en ambas partes; el ayuntamiento ofrece este espacio al ciudadano para que pueda dialogar el conflicto que tiene con su contraparte y a través del dialogo se pueda resolver el conflicto que les aqueja.

    De acuerdo a la información proporcionada por Celia Serrano, desde el mes de febrero se han atendido alrededor de 300 personas y abierto más de 100 expedientes a la fecha, donde los conflictos más comunes son el vecinal, escolar y convivencia de menores.

    Dicha dirección brinda sus servicios las 24 horas del día, incluyendo sábados y domingos y cuenta con una línea de atención telefónica al 35-86-60-00 extensión 1212 y sus oficinas están ubicadas en Calle Morelos 181 en el Centro Histórico del municipio.

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