Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Tonalá aprueba con la ciudadanía su Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza

Tonalá aprueba con la ciudadanía su Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza

0
Compartir

Con la participación de 1580 ciudadanos, se construyó el documento que fijará el rumbo de Tonalá. En sesión del Comité de Participación y Planeación para el Desarrollo Municipal (COPPLADEMUN), efectuada en el Palacio Municipal de Tonalá, se presentó y aprobó el Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2018-2021, con el cual se busca generar mejores condiciones para el bien común, calidad de vida y prosperidad de las y los tonaltecas.

Este instrumento de planeación estratégica se realizó mediante un ejercicio de gobernanza en el que a través de foros y mesas de trabajo se recogió la opinión de los diferentes sectores de la sociedad. Los participantes trabajon en los diagnósticos y rutas para alcanzar mejores niveles de desarrollo, igualdad, equidad, dignidad y prosperidad para la población, garantizando la aplicación de buenas prácticas en la gestión pública, la gobernanza y en la protección de los derechos ciudadanos, así como la calidad de los servicios públicos, que generen mejores condiciones para el bien común, la calidad de vida y prosperidad de la ciudadanía.

El presidente municipal, Juan Antonio González Mora, enfatizó que es la primera vez que en Tonalá se realiza un ejercicio real de gobernanza, sin simulación de la participación ciudadana y con un verdadero diagnóstico y metas que incluyen indicadores internacionales, nacionales, estatales y municipales. Indicó que Tonalá enfrenta grandes retos y que para solucionarlos es necesario de la participación de todas y todos.

“Tonalá actualmente exige una reconstrucción integral, tanto interna como externa de los procesos de gobierno y acciones de autoridad que nos coloque como una metrópoli moderna pero incluyente, accesible y respetuosa de los derechos y servicios que se otorgan a los ciudadanos”, señaló el presidente municipal.

El Gobienro de Tonalá convocó a la sociedad mediante representantes de los Centros de Población Municipal (CENPO), organizaciones civiles, sector productivo empresarial, académicos, funcionarios federales, estatales, municipales y de manera específica a la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado. El Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2018-2021 contiene 5 ejes orientados a construir un mejor futuro para Tonalá: Seguridad y Participación Ciudadana; Desarrollo Económico y Competitividad; Desarrollo Social y Combate a la Pobreza; Desarrollo Institucional y Buen Gobierno; y Desarrollo Urbano, Ambiental y Sostenible. Además se incluyeron 3 estrategias transversales orientadas a promover y desarrollar la inclusión e igualdad sustantiva, participación ciudadana y gobernanza y derechos humanos en todos los programas y acciones de gobierno, colocando al ciudadano como ente principal en la planeación del desarrollo social.

Tonalá busca consolidarse como una ciudad metropolitana y progresista, con un gobierno responsable, eficiente, incluyente, sustentable, innovador y sostenible; respetuoso de sus tradiciones e identidad cultural, bajo una perspectiva global promoviendo la transformación infraestructural que tienda a la modernidad y a brindar a la ciudadanía seguridad, legalidad y el más amplio disfrute de su patrimonio mediante la participación y progreso de sus habitantes, apegados a una cultura de paz.

Comments

comments