Toma Protesta Consejo Ciudadano de Ciudad Amigable de los Mayores

    275
    0

    “Conformar este consejo es una de las acciones que nos exige la Organización Mundial de la Salud para tener la certificación como Ciudad Amigable del Adulto Mayor”, señaló José Miguel Santos Zepeda, Director General de este Sistema, quién encabezó la toma de protesta a los integrantes del Consejo Ciudadano de Ciudad Amigable de los Mayores.

    En diciembre se hizo entrega oficial a la Organización Mundial para la Salud (OMS), del Plan Estratégico para una Ciudad Amigable con los Adultos Mayores 2016 – 2018 del municipio de Guadalajara, con el objetivo de mejorar mejor la calidad de vida activa de los habitantes de la tercera edad.

    Guadalajara es la única ciudad con esta certificación, el consejo ciudadano está integrado por el Dr. Carlos Ernesto González Enríquez, Director Coordinador del IMSS; Mtra. Bibiana Aguilera Sánchez y Mtro. José Luis Ramírez Solórzano, representantes de la mesa directiva de adultos mayores; Norma Angélica Plascencia Flores, de la Red de Asilos y Organismos de Asistencia Social; Dra. María Elena Aguilar Aldrete, del Colegio de Gerontogeriatría de Jalisco; Dra. Erika Muñoz Moreno, de la Facultad de Gerontología de la Universidad de Guadalajara; Mtro. Jorge Hugo Vázquez Valles, del Sistema Universitario para el Adulto Mayor; María Peña Gutiérrez por parte de la Universidad Iteso; y Luis Jaramillo, Director de Programas Sociales de Guadalajara, ellos serán los encargados de monitorear y evaluar las metas establecidas.

    Las acciones realizadas en 2016 por los adultos Mayores, estuvieron conformadas por proyectos de Gestión Pública y Social, Programas de Atención directa al Adulto Mayor, Acciones de mejora en el Servicio Público, Programas de Capacitación y Desarrollo para el Adulto Mayor, Programas para la generación de Cultura y educación referente al Adulto Mayor, Proyectos de Comunicación y participación Ciudadana para el Adulto Mayor, Proyectos de Intervención Urbana Integral y Proyectos de mejora de infraestructura en los centros de atención integral para el adulto mayor, que implicaron una inversión de más de 280 millones.

    De forma conjunta con el Ayuntamiento de Guadalajara y organizaciones civiles, más de 5 mil adultos mayores usuarios del Programa de Desarrollo y Atención Integral al Adulto Mayor (DAIAM), serán beneficiados, pues seguiremos comprometidos con que Guadalajara sea una ciudad amigable, digna y respetuosa con los mayores, finalizo el director general de este organismo.

    Con 173 mil 300 adultos mayores, Guadalajara es el municipio que concentra el mayor número de personas de la tercera edad. El número de personas de la tercera edad es dos veces superior al que había en 1980, en los próximos 5 años habrá más personas mayores de 65 años que niños menores de 5 años.

    En el acto estuvieron presentes Antonio Salazar, Coordinador General del Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Luis Jaramillo, Director de Programas Sociales de Guadalajara, Berenice Rivera, Regidora del Ayuntamiento de Guadalajara, María Guadalupe Mendoza Heredia, Titular de DAIAM y Agustín Araujo Padilla. Coordinador General de Administración e Innovación Gubernamental.

    Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram