Inicio ECONOMÍA TLCAN será una ‘montaña rusa’ y hay que ‘subirse con calma’: México

TLCAN será una ‘montaña rusa’ y hay que ‘subirse con calma’: México

0
Compartir

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendrá altos y bajos y que los mercados, especialmente el de cambios, no deben sobrerreacionar como ha ocurrido ante mensajes transmitidos por Donald Trump en Twitter.

«Les digo que esto va a ser una montaña rusa. Habrá días buenos, días malos, peores y mejores, lo importante es que los actores económicos estén sin duda viendo elementos fundamentales más de fondo», dijo Guajardo durante su participación en el foro México y América del Norte: Una Potencia Global, organizado por la American Society / Council of the Americas.

Guajardo también pidió tomar en cuenta el calendario político pues tanto México como Estados Unidos tendrán elecciones el próximo año, y ante ello consideró que lo mejor que se puede hacer es mandar señales claras y certidumbre al definir objetivos de la negociación al momento de iniciar el proceso.

«Si NAFTA fuera un paciente y lo ponemos en el quirófano sin una ruta hacia dónde vamos ir en el proceso para mejorar la calidad de vida del paciente, lo que podríamos hacer es terminar descuartizando el paciente, decir de qué tratará esta negociación y de qué no se tata es fundamental, nos ayudaría para estabilizar los mercados», señaló.

Reglas de origen
Son las reglas que señalan que en determinado producto cierto porcentaje debe contener piezas fabricadas en la región. Por ejemplo, si se fortalecen las reglas para los automóviles, más partes de éstos tendrían que ser fabricadas en América del Norte para estar libres de aranceles, lo que afectaría a países asiáticos que exportan los componentes y puedenbeneficiar a México, Estados Unidos y Canadá al requerirse más inversión para fabricar piezas.

REGLAS DE ORIGEN

México no se opone a revisar las reglas de origen, para fortalecer las cadenas productivas locales, cuando el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) comience a ser renegociado en agosto, dijo este martes el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

El funcionario reiteró que México no aceptará cuotas ni aranceles y que cualquier esfuerzo para mejorar la balanza comercial entre los tres países que conforman el acuerdo – Canadá, Estados Unidos y México- debe pasar por una expansión del comercio y no una restricción.

FUENTE:EL FINANCIERO

Comments

comments