Inicio JALISCO Tlaquepaque aprueba plan de contingencia ambiental interno

Tlaquepaque aprueba plan de contingencia ambiental interno

138
0

En sesión de pleno del ayuntamiento de Tlaquepaque se aprobó el Plan de Contingencia Ambiental Interno (PCAI) en el que se establecen los procedimientos y acciones a aplicar por las autoridades locales, empresas y organismos de la sociedad organizada en caso de contingencia atmosférica.

La propuesta se presentó por parte de la Dirección General de Medio Ambiente teniendo como base y en cumplimiento al Acuerdo emitido dentro del “Plan de Respuesta a Emergencias y Contingencias Atmosféricas” (PRECA) del Estado de Jalisco, y fue turnada a la Comisión Edilicia de Medio Ambiente para su análisis y dictaminación.

La regidora Daniela Chávez, presidenta de la comisión dictaminadora, manifestó que el PCAI tiene como objetivos determinar los protocolos a aplicar en episodios de mala calidad del aire; definir las fases de contingencia atmosférica, precisar las bases para la declaración de la actividad y desactivación de emergencias, detallar el conjunto de acciones a aplicar de los participantes involucrados en la Administración Pública del Gobierno Municipal; y fomentar el cuidado y protección de la salud de la población en general.
“Es importante recordar que en Tlaquepaque solamente contamos con una estación de monitoreo, pero las estaciones colindantes con otros municipios nos dan parámetro de colonias en nuestro municipio que están pasando por una contingencia, por lo antes la importancia de la coordinación entre municipios y niveles de gobierno.” Dijo la regidora.

Agregó que en noviembre del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM-172-SEMARNAT-2019 sobre los Lineamientos para la Obtención y Comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud que entró en vigor el 18 de febrero de este año y que establece que los gobiernos locales deberán difundir no solamente la calidad del aire si no también los posibles daños a la salud.

“Según la nueva norma, el Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud se denominará Índice AIRE Y SALUD y se deberá difundir de forma continua y horaria a través de una plataforma electrónica y en tantos medios como sea posible. Asimismo, señala que los mensajes que acompañarán a las categorías de riesgo y colores del Índice AIRE Y SALUD deberán incluir los probables daños a la salud, dependiendo si el riesgo es bajo, moderado, alto, muy alto o extremadamente alto, además de las recomendaciones de las acciones a adoptar especialmente a grupos sensibles, por lo que el estado deberá implementar una estrategia de socialización para el cumplimiento de esta nueva disposición”. Explicó

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram