Tlajomulco se prepara de cara al temporal de lluvias

    48
    0

    El día de hoy, funcionarios de Tlajomulco recorrieron dos vasos reguladores de agua, el de Eucaliptos y el de El Guayabo, ambos predios municipales, con la finalidad de poner a punto las acciones que se realizan con miras a prevenir inundaciones en áreas del municipio como Zona Valle y la Cabecera Municipal.

    Por tal motivo es que se están rehabilitando canales de la zona Eucaliptos, como lo son; el de La Noria, el San Gilberto y el de La Cajilota, donde se colocará recubrimiento con muro de mamposteo.  Éstos a su vez, alimentarán a los canales que desembocan en Cajititlán, y de esta manera se genera una “contención” para el agua que corre entre la cabecera municipal y la laguna.

    El Secretario General del Ayuntamiento, Erik Tapia Ibarra, mencionó el reto hidráulico que representa el que toda el agua que corre por la zona, se pueda ir a la laguna de Cajititlán sin generar inundaciones a su paso, ya que entre ambos puntos hay muy poca pendiente.

    Respecto a la zona de Eucaliptos, señaló que en años anteriores se inundaba constantemente, por lo que se construyeron dos vasos reguladores que con el tiempo fueron insuficientes, por lo que se colocaron más bombas para poder alimentar el canal de La Cajilota.

    “¿Cuál es el problema con las inundaciones?, el volumen y la velocidad del agua. Si somos capaces de generar aquí el volumen y detener la velocidad, no vamos a tener inundaciones”.

    En el vaso regulador se está colocando sistema de riego aprovechando el agua de lluvia y se está ampliando la capacidad en 10 mil metros cúbicos más, para lograr una mayor captación de agua.

    Por lo que se está “aprovechando el tiempo de secas para probar nuestras bombas, poder generar condiciones de seguridad, para que todo el material que se usa para poder prevenir inundaciones, esté perfectamente utilizable al 100 por ciento para estar listos en las primeras lluvias”.

    Las tareas que se realizan son para generar la facilidad de la conducción del agua hacia la zona de la laguna. Se replicará en el vaso regulador de 1° de Mayo, en el de Villas de la Hacienda, y el de El Guayabo, presa que se compró por parte del municipio para ayudar a contener el agua que desciende desde la Primavera y recorre fraccionamientos del corredor López Mateos, encauzándose hacia San Sebastián, pasa 8 de Julio hacia Villas de la Hacienda con grandes inundaciones.

    El Director General de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, Luis Rodrigo Arellano Estrada, participó en la supervisión de las obras de ampliación del vaso regulador Eucaliptos, limpieza de canales y verificación de los equipos de bombeo. Recomendó a la ciudadanía eviten tirar basura, ya que las lluvias la arrastran hacía las bocas de tormenta y alcantarillas, lo que ayuda a generar inundaciones.

    El Gobierno de Tlajomulco realiza a través de Servicios Públicos Municipales, limpieza manual en canales del municipio, es por eso que hace un llamado, para que los habitantes eviten “taponear” canales con desechos y objetos de gran dimensión y no arrojar basura a las calles para evitar tapar alcantarillas.

    Reportes en redes sociales o al teléfono 3283 4400 extensión 1028, Protección Civil y Bomberos Tlajomulco 3798 1598, ante situaciones que provoquen inundaciones en este próximo temporal de lluvias.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorPromete Miguel Castro recuperar seguridad y servicios de salud en San Martín de las Flores 
    Artículo siguienteCumplimentan orden de aprehensión en contra de hombre por haber abusado de una menor
    Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2