Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Tlajomulco dará nueva cara a las poblaciones de la Ribera de Cajititlán

Tlajomulco dará nueva cara a las poblaciones de la Ribera de Cajititlán

0
Compartir

El Gobierno Municipal de Tlajomulco, a través de la Jefatura de Turismo, está dándole una nueva cara, a las poblaciones ribereñas de la Laguna de Cajititlán, como son: Cajititlán, Cuexcomatitlán, San Juan Evangelista, San Lucas Evangelista y San Miguel Cuyutlán, a través de cuatro proyectos que se están ejecutando en estos momentos.

El objetivo es mostrar una renovada imagen en dichas poblaciones tradicionales de Tlajomulco, para que los visitantes decidan conocer, la riqueza cultural, gastronómica, artesanal, natural, religiosa, que encierran estas 5 poblaciones; las cuales tienen como guardián, al Cerro Viejo; el tercer pico más alto del Estado de Jalisco, el cual cuenta con una gran biodiversidad y es un lugar idóneo para visitar y practicar el senderismo, ciclismo de montaña, entre otras actividades eco turísticas.

La Jefa de Turismo del Gobierno de Tlajomulco, Denisse Corona García, en entrevista dijo: “Estamos a través de acciones físicas, de infraestructura y de acciones sociales. Estamos trabajando con la comunidad, para prepararla, para que estén listas para recibir al turismo; Tlajomulco se está preparando para ser uno de los principales destinos turísticos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que tenemos todo para recibirlos, que estamos a 40 minutos de la ciudad, y que los invitamos a que cualquier fin de semana vengan a visitarnos”.

Además, señaló la importancia de la colocación de información turística oportuna, dijo: “Es muy importante que las personas que las personas que vengan aquí, si vienen por primera vez y no conocen, tengan una referencia, de que es lo que está frente a ellos, qué es esa riqueza tradicional que está frente a ellos, que es lo que pueden hacer en la localidad y el tema de las artesanías también”.

Son 4 proyectos, los que de manera simultánea se están realizando en dichos puntos, los cuales son:

1.- MEJORAMIENTO DE FACHADAS: Este programa consiste, en la intervención de 500 fachadas aproximadamente, de las casas que se encuentran en las principales vialidades y los primeros cuadros de las poblaciones antes mencionadas, llevándose a cabo estos trabajos, con recursos municipales, en donde se destinaron $3.7 MDP.

Previo a la pinta de estas fachadas, se realiza un trabajo de mantenimiento del enjarre; trabajo que se ejecuta mediante personal del Gobierno Municipal de Tlajomulco. Para decidir el color que se aplicará en cada fachada, esto se pone a consideración de los vecinos, ya que se les ofrece 4 diferentes colores a escoger, los cuales son: mostaza, ladrillo, terracota y rojo quemado. Además de que se unifican los contornos o marcos de las puertas y ventanas en color blanco y la herrería (puertas, ventanas, canceles, entre otros, en color negro).

2.- SEÑALÉTICA TURÍSTICA: Otro de los proyectos que se están ejecutando en el municipio, es la instalación de señalética turística, la cual se está colocando en 9 poblaciones de Tlajomulco, las cuales son: San Agustín, Santa Cruz de las Flores, San Sebastián El Grande, Cabecera Municipal, San Miguel Cuyutlán, San Lucas Evangelista, San Juan Evangelista, Cajititlán y Cuexcomatitlán.

Serán 41 estructuras informativas que se colocarán a las afueras de los templos franciscanos que datan de los siglos: XVl XVll y XVlll y sus atrios en estas poblaciones, así como también en las plazas principales.

La información que contendrá dicha señalética turística es la siguiente:

  • Indicativa.
  • Informativa.
  • Direccional.
  • Descriptiva.

Este proyecto, tendrá una inversión municipal de $400 mil pesos.

3.- ESCULTURAS ARTESANALES: Con el fin de darle identidad a lo que producen cada uno de los artesanos de 4 poblaciones de Tlajomulco (Cajititlán, Cuexcomatitlán, San Lucas Evangelista y San Juan Evangelista); se mandaron elaborar un conjunto de artesanías (piezas únicas), representativas de cada una de estas poblaciones, en donde se tendrá una inversión municipal de $1 MDP.

Las artesanías y los lugares en donde se colocaran, son las siguientes:

  • Cajititlán: Se instalará en el malecón de esta población, unas letras con el nombre de dicho lugar, pero elaboradas con Crin de Caballo (pelaje del cuello y la cola del caballo).
  • Cuexcomatitlán: Se instalará en el malecón de esta población, unos jarrones gigantes, elaborados con una planta acuática Tule, el cual es extraído de la Laguna de Cajititlán.
  • San Lucas Evangelista: Se elaborará, el molcajete más grande del mundo, elaborado con piedra de basalto, misma que es extraída de las minas, que se encuentran cercanas a esa población.
  • San Juan Evangelista: Se elaborará, una escultura gigante de barro Bruñido, artesanía que es famosa, por sus detalles y se realiza por artesanos de dicho lugar.

4.- INTERVENCIÓN DE TALLERES ARTESANALES: Con el fin de hacer más atractivas e identificar de manera única, cada una de las fachadas de los talleres de los artesanos de Tlajomulco, el Gobierno Municipal, a través de la Jefatura de Turismo, Intervenido de directamente, por el Instituto de Alternativas para Jóvenes de Tlajomulco (INDAJO); crearon varios murales urbanos, a las afueras de estos talleres, los cuales fueron realizados, por artistas urbanos, de talla nacional e internacional. Con estas intervenciones a las fachadas, se le da un toque llamativo e innovador; donde los artistas, en su obra, plasman de manera visual, la elaboración de las artesanías que se fabrican en dicho lugar, pero desde una óptica única y contemporánea.

El año pasado, se destinaron para este proyecto $150 mil pesos, de recursos municipales,  donde se intervinieron 10 fachadas de talleres artesanales, que se encuentran ubicados en cuatro localidades, las cuales son: Cajititlán, Cuexcomatitlán, San Juan Evangelista y San Lucas Evangelista.

Este año, continuará este trabajo, en donde se tiene proyectado la creación del mismo número de murales (10), con igual cantidad de inversión municipal ($150 mil pesos), que en suma dan, $300 mil pesos.

El Gobierno Municipal de Tlajomulco, tiene estimado que estos trabajos de los cuatro proyectos, concluyan a más tardar en la segunda quincena del próximo mes de diciembre, es decir, para el fin de año; previo al arribo de más de 1 millón de peregrinos, que visitan, año con año la población de Cajititlán, para agradecer a los Reyes Magos, por algún favor recibido, siendo esta celebración religiosa, una de las más importantes de nuestro Estado.

Comments

comments