Inicio JALISCO TLAJOMULCO ARRANCA CENTRO DE COMPOSTEO Y PROCESO DE SEPARACIÓN DE BASURA

TLAJOMULCO ARRANCA CENTRO DE COMPOSTEO Y PROCESO DE SEPARACIÓN DE BASURA

161
0
Compartir

El Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho encabezó el arranque de las operaciones del Centro Municipal de Composteo y Separación de Basura en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y como parte de la puesta en marcha del programa piloto de separación de basura que ya se aplica desde este mismo día en el corredor López Mateos en Tlajomulco.

Alberto Uribe habló de la implementación de esta primera etapa del proceso de separación de basura en el corredor López Mateos, “Nos interesa muchísimo que toda la gente de López Mateos nos ayude a separar su basura, este es el arranque del programa piloto, ya entramos a todas las escuelas primarias de ese corredor a explicarles con talleres lo que significa el calentamiento global y lo que significa separar la basura”.

El Presidente Municipal de Tlajomulco anticipó que el proceso de separación de residuos y aprovechamiento de los mismos que impulsa su administración, deberá consolidarse en su primera etapa para seguir avanzando a otras zonas de Tlajomulco; “Todos los municipios y todos los seres humanos generamos una gran cantidad de basura, particularmente la basura genera dióxido de carbono y metano… y gracias a este proyecto estamos arrancando ya la separación de basura en López Mateos, no vamos a arrancar en ninguna otra parte del municipio hasta que no logremos consolidar López Mateos”.

El Centro de Composteo de Tlajomulco está ubicado en el predio “Lagua Ancha” muy cercano a cabecera municipal, mide 1 hectárea y ha sido preparado con tecnología que permite evitar filtración de lixiviados al subsuelo. Ahí se recibe ya material forestal y de poda del municipio que se combina con residuos orgánicos e incluso con las “popochas” que se pescan en la Laguna de Cajititlán, como parte del proceso de saneamiento del vaso lacustre. Todos esos materiales entran en un proceso en el que se le agregan encimas y bacterias que descomponen los materiales con un monitoreo constante. En un plazo de 2 meses se ha convertido en tierra orgánica, que se utiliza como un fertilizante natural para abonar los campos de Tlajomulco y evitar la aplicación de fertilizantes químicos que dañan el suelo y contaminan la Laguna de Cajititlán. Este centro de composteo producirá anualmente al menos 10 mil toneladas de composta.

Actualmente el Gobierno de Tlajomulco ya entrega composta orgánica a 84 agricultores de Tlajomulco de manera gratuita para aplicación en sus parcelas en torno a la Laguna de Cajititlán, se les entrega 1 tonelada por hectárea de cultivo. También se entregan bio fertilizantes y trampas con ferhormonas para el combate del gusano cogollero que ha dado muy buenos resultados.

El Director de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad de Tlajomulco, Miguel Ángel León Corrales, explicó las características del Centro de Composteo que ahora ya opera el municipio, “El Centro Municipal de Composteo está listo para recibir los residuos orgánicos que a partir de hoy nos van a estar entregando de manera separada los ciudadanos del corredor López Mateos… este centro tiene una capa de 25 cm. Del material adecuado para depositar residuos orgánicos, residuos forestales e incluso la popocha que pescamos en la Laguna de Cajititlán, y por debajo de esto hay una capa de geomembrana que está instalada en los 10 mil metros del centro de composteo a manera de declive hacia el centro para poder colectar los lixiviados, estos centros de composteo por norma deben tener esa recolexión de lixiviados, porque de otra manera podríamos contaminar el agua que está en el subsuelo”.

El Gobierno de Tlajomulco ha implementado un esfuerzo de comunicación con los habitantes del corredor López Mateos a través de reuniones en los fraccionamientos en las que se ha explicado ampliamente el propósito de dicho esfuerzo, así como la forma de realizar la separación de los residuos y el calendario de los camiones recolectores. Se han realizado visitas a todas las escuelas primarias de la zona para dar pláticas a los niños con la finalidad de generar conciencia en la niñez que permita elevar el índice de efectividad del programa.

Con estas acciones el Gobierno de Tlajomulco se declara listo para comenzar a recibir los residuos orgánicos separados como parte del proceso de separación de basura que impulsa la administración municipal.

Comments

comments