Inicio INTERNACIONAL Tifón Ragasa deja 17 muertos en Taiwán y provoca evacuaciones masivas en...

Tifón Ragasa deja 17 muertos en Taiwán y provoca evacuaciones masivas en el sur de China

2
0

El supertifón Ragasa, considerado el ciclón tropical más intenso de 2025 a nivel global, ha dejado al menos 17 personas muertas en Taiwán tras provocar severas inundaciones, y este miércoles tocó tierra en la provincia de Cantón, China, donde cerca de dos millones de personas fueron evacuadas ante el riesgo de desastre.

En Taiwán, el municipio de Guangfu, en el condado de Hualien, fue uno de los más afectados luego del desbordamiento de un lago natural en el cauce del arroyo Matai’an. La ruptura de una presa formada por sedimentos provocó una inundación repentina entre las 14:50 y las 16:30 horas del martes. El Comando Central de Operaciones de Emergencia reportó 17 fallecidos, 32 heridos, 17 desaparecidos y 135 personas rescatadas con vida.

El primer ministro Cho Jung-tai solicitó una investigación sobre el cumplimiento de las órdenes de evacuación, ya que el lago había sido monitoreado desde julio.

Hong Kong bajo alerta máxima

Durante la madrugada del miércoles, Ragasa pasó cerca de Hong Kong con vientos de hasta 200 km/h y lluvias torrenciales. La Oficina Meteorológica local activó la señal de tifón nivel 10, la más alta, lo que llevó a la suspensión de actividades comerciales, transporte público y servicios no esenciales. Las autoridades instaron a la población a permanecer en sus hogares.

Se registraron inundaciones en zonas del este y sur de la ciudad, con olas de hasta cuatro metros golpeando la costa. Hasta el mediodía, se contabilizaban 62 heridos, incluidos una mujer y su hijo de cinco años que fueron arrastrados por el mar. El gobierno habilitó 49 refugios que albergaron a 791 personas.

Impacto en China continental

El tifón tocó tierra a las 17:00 horas locales en la isla de Hailing, ciudad de Yangjiang, con vientos sostenidos de 150 km/h. Las autoridades de Cantón mantienen activadas las alertas naranja por tifón y roja por marejada ciclónica, mientras se espera que el fenómeno se debilite gradualmente en las próximas horas.

Más de 1.89 millones de personas fueron evacuadas en zonas de riesgo, incluyendo 400 mil en Shenzhen, donde el aeropuerto permanece cerrado desde el martes por la noche. En Cantón, con una población de 18 millones, se aplicaron los llamados “cinco paros”: suspensión de clases, trabajo, producción, transporte y comercio, con servicios esenciales operando y mil 570 refugios habilitados.

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram