Inicio INTERNACIONAL Termina crisis política en Maldivas y levantan estado de emergencia

Termina crisis política en Maldivas y levantan estado de emergencia

52
0

El estado de emergencia declarado en la República de Maldivas hace 45 días, en medio de tensiones entre el presidente Abdulla Yameen y la Corte Suprema, fue levantado hoy debido a las condiciones de seguridad que prevalecen en el país.

La medida, inicialmente de 15 días, fue declarada el pasado 5 de febrero, después que la Corte Suprema ordenó la liberación de nueve políticos de oposición y la reincorporación de 12 legisladores descalificados de sus escaños, y el presidente Yameen se negó a cumplirla al argumentar que planeaban derrocarlo.

Más tarde se otorgó una prórroga de 30 días, que concluyó a la medianoche de este jueves, sin que existiera una condición que requiriera una extensión del estado de emergencia, por lo que fue levantado, anunció la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Presidencia.

Después que la ministra de la Oficina de Asuntos Jurídicos, Azima Shakoor, anunció el levantamiento de la medida, leyó una declaración en la cual el presidente Yameen afirmó que el estado de emergencia fue declarado debido a la amenaza a la independencia y soberanía del país tras la orden del tribunal.

“Está claro que las acciones de los involucrados (al emitir la orden de liberación el pasado 1 de febrero) crearon una gran amenaza para la independencia de Maldivas y fueron traicioneras en el más alto grado”, dijo Yameen en el comunicado leído por Shakoor.

El presidente indicó que extendió el estado de emergencia debido a que no se modificaron las circunstancias posteriores a la orden que amenazaba la seguridad nacional de Maldivas.

Indicó que se levantó el estado de emergencia bajo el asesoramiento de las fuerzas de seguridad del país, lo que garantiza que se mantendrá la paz y la seguridad en el país.

El fiscal general, Mohamed Anil, dijo que los involucrados en emitir la orden de la Corte Suprema ahora han sido investigados y acusados por crímenes, aunque las autoridades continúan las pesquisas.

“Como saben, la orden emitida el 1 de febrero por la Corte Suprema por dos de los jueces del tribunal, Abdulla Saeed y Ali Hameed, que tenía intenciones delictivas, era una gran atrocidad que involucraba acciones criminales, sobornos e influencia indebida entre políticos y funcionarios del Estado”, sostuvo Anil.

La República de Maldivas estaba sumida en una crisis política, luego de que el máximo tribunal del país pidió al gobierno liberar al ex presidente Nasheed y otros presos políticos de la oposición, que acusan a Yammen de corrupción y abusos de poder, aunque él niega las acusaciones.

Soldados con equipo antidisturbios rodearon el edificio del Parlamento en Malé, el pasado 4 de febrero, poco después de que la oposición pidió la eliminación del fiscal general por sus declaraciones de que la Corte Suprema intentaba derrocar al presidente.

Finalmente, la Corte Suprema decidió revocar su orden para poner fin a la crisis política.

Comments

comments

Artículo anteriorNuevo frente frío afectara norte del país
Artículo siguienteJosé Manuel López Campos, nuevo presidente de la Concanaco-Servytur
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2