Inicio MÉXICO Termina comparecencia de líder del PT, acusado de presunto lavado de dinero

Termina comparecencia de líder del PT, acusado de presunto lavado de dinero

0
Compartir

Poco después de las 17:00 horas de este martes terminó la comparecencia del líder del PT en Aguascalientes, Héctor Quiroz García, detenido ayer por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

La audiencia se llevó a cabo en la Sala de Audiencias del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, bajo la causa penal 241/2017.

La víspera, en cumplimiento con una orden de aprehensión liberada por un juez de Distrito en materia de procesos penales de la Ciudad de México, elementos de la PGR detuvieron al dirigente partidista en Aguascalientes.

La imputación se centra en una operación de febrero de 2017, en donde el gobierno del estado de Nuevo León envía cien millones de pesos a la cuenta personal y privada de la señora María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del dirigente nacional del PT, Alberto Anaya.

Este dinero se encontraba etiquetado para la operación de los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular Tierra y Libertad, sin embargo, estos recursos no fueron depositados en las cuentas de los llamados Cendis, sino en la cuenta personal de dicha persona, quien tampoco declaró ese ingreso para efectos fiscales.

Asimismo, el gobierno de Nuevo León contestó oficialmente a la autoridad ministerial que no existe contrato o convenio alguno para depositar los cien millones en la cuenta personal de la señora Rodríguez Martínez.

Ese dinero público proveniente se dispersó en partes a distintas cuentas, aunque la mayor parte se quedó en la cuenta de inversión personal de la esposa del líder nacional del PT.

De entre las cuentas a las cuales se dispersó dinero, se encuentra la cuenta personal del señor Héctor Alejandro Quiroz García, por una cantidad de 12 millones 899 mil pesos.

Dichos depósitos se hicieron en su cuenta personal y no fueron declarados fiscalmente como ingresos, y fueron retirados en la cantidad de 11 millones ocho mil 592 pesos en 57 operaciones, y en su mayoría los retiros fueron hechos en efectivo y no destinados a la operación de los Cendis.

El líder del Partido del Trabajo (PT) fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México, del cual salió hoy aproximadamente a las 17:30 horas, luego de asegurar una fianza de 600 mil pesos, a pesar de estar acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Juez de Control, Gerardo Moreno García, tomó esta determinación luego de estudiar el pliego acusatorio y de escuchar a las partes, que en el caso de Quiroz García incluía la defensa de su abogado, Reynaldo Sandoval Sánchez.

La audiencia inició en punto de las 15:00 horas y concluyó poco antes de las 17:00 horas, cuando el juez (quien por cierto vinculó a proceso al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa) dictó la medida cautelar y apercibió al indiciado, en el sentido de que no puede salir del país y que debe presentarse ante la autoridad para firmar cuantas veces sea requerido.

Al detenido, Quiroz García, le fueron leídos los derechos que le asisten. Durante la audiencia, se reservó su derecho a declarar, acogiéndose a lo dispuesto por el Artículo 20 Constitucional.

Luego de la audiencia se realizó el papeleo correspondiente y alrededor de las 17:30 horas, el indiciado salió caminando por la puerta principal, ubicada en la calle de Jaime Nuno, acompañado por su abogado.

Abordados por los representantes de los medios de comunicación, ninguno de los dos quiso hacer declaraciones bajo el argumento de que se trata de una investigación en curso y por respeto al sigilo de la misma se evitaría brindar cualquier información.

En todo momento el indiciado quien vestía una chamarra negra sin corbata permaneció en silencio, a pesar de las preguntas que se le formularon directamente.

Comments

comments