Inicio COLUMNAS Tepopote: nuevos gritos…mismos resultados?

Tepopote: nuevos gritos…mismos resultados?

223
0

Por: José Ángel Gutiérrez

El incendio de este domingo 2 de abril en el Cerro del Tepopote, que sin ser parte del polígono protegido del Bosque de La Primavera debería considerarse parte de éste, máxime que es el único corredor biológico que conecta a La Primavera con la barranca de Huentitán, volvió a despertar en muchos el espíritu de lucha por la protección de los que consideramos nuestros bienes naturales.

Y es que podemos dejarlo todo al abandono, pero basta con que ocurra algo extraordinario -esta vez el incendio- para que salgamos a buscar culpables y con ello cubrir nuestra cotidiana indiferencia.

Bajo esa lógica, hoy de nueva cuenta vienen los que se rasgan las vestiduras, también los que ya sabían desde antes el desenlace y los que a priori ya hicieron su propio juicio, tienen a los culpables y están puestos para emitir su veredicto.

Al Cerro del Tepopote, la mayoría ni lo pelábamos -hoy ya quedó aún más pelón- y los pocos que le daban seguimiento, eran como voces en el desierto.

Ayer, en un chat de Señal Informativa (Canal 44), el compañero Agustín del Castillo nos explicaba que el Cerro del Tepopote nunca fue protegido legalmente.

En 1982 se le consideró dentro del Plan de Ordenamiento de la Zona Conurbada de Guadalajara y la Declaratoria de Reservas, Usos y Destinos de sus Áreas y Predios, pero ese ordenamiento perdió vigencia con el tan cantado POTmet, que lo sustituyó.

Así, explicaba el compañero periodista, el POTmet lo establece de forma declarativa pero deja en manos del municipio que se establezca un plan parcial que «blinde» la urbanización.

No obstante, Zapopan en el pasado reciente entregó también permisos de urbanización.

Hoy queremos un culpable inmediato. Unos voltean al magistrado Alberto Barba a quien se acusa de todos los males. Otros dicen que detrás del mega-desarrollo «Reserva del Bosque» que se pretende construir en 400 hectáreas, están muchos empresarios y políticos de todos los colores…. pero al final solo queda la impresión de una sed de venganza, que no de justicia. O bien, la necesidad de desviar la atención para que no sean tocados algunos grupos de poder.

Para qué tanto brinco?

Si de momento queremos blindar ese espacio, busquemos la forma para exigir que se haga valer lo que determina la Ley Forestal respecto a que un predio que ha sido incendiado no puede modificar su uso de suelo en 20 años.

Siempre aclarando que una cosa dice la ley y otra los intereses y la corrupción. Pero por algo debemos comenzar.

No repitamos la historia de abril de 2012, cuando un incendio consumió más de ocho mil hectáreas en el Bosque de La Primavera.

En ese entonces prometieron cámaras para vigilar el bosque. Después resultó que había dos cámaras para 30 mil 500 hectáreas.

El entonces Presidente Felipe Calderón prometió casi 93 millones de pesos para ese fin. Y los entonces candidatos a la gubernatura Aristóteles Sandoval, Enrique Alfaro, Fernando Garza y Fernando Guzmán hasta se pronunciaron por la expropiación de la totalidad del bosque.

Qué se hizo?

Lo que realmente urgía era un verdadero ordenamiento ecológico para establecer estrategias, lineamientos, programas, compromisos, y un plan de manejo a largo plazo, pero eso no es tan rimbombante ni deja votos.

Ni modo… así somos.

Comments

comments

Artículo anteriorClemente Castañeda se pronuncia a favor del reconocimiento de las lenguas indígenas en México
Artículo siguienteLas amadas mascotas de Reese Witherspoon
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2