Tendrá DIF Guadalajara Centro de Atención a Personas en Situación de Calle

    173
    0

    Como parte de una política pública a favor “de los que nadie ve”, definió Lorena Martínez Ramírez, presidenta del Sistema DIF Guadalajara, al que será el Centro de Atención a Personas en Situación de Calle, presentado este jueves en avenida Alemania 1338, en la colonia Moderna.

    “Esto va a atender a los que nadie ve, a muchos de los niños que hay en la calle y que no nos gusta ver. Además, es una buena oportunidad para toda la gente que se pregunta cómo ayudar”.

    Martínez Ramírez dijo que integrarán una gran red de voluntariado para que este espacio se fortalezca y sea un verdadero centro para la convivencia de las familias y el desarrollo de las personas.

    El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, quien asistió a esta presentación, reconoció el esfuerzo de unir voluntades para la realización del proyecto y subrayó que el problema de las personas en situación de calle “obliga a la autoridad a diseñar un programa que tenga como eje un alto sentido humanitario”.

    Este Centro atenderá a personas que realizan alguna actividad en la calle para subsistir. Tendrá especial énfasis en las niñas y niños a quienes recibirán desde temprana hora del día, para ofrecerles alimento y actividades educativas.

    Para ello, el centro contempla la creación de una ludoteca que contará con video sala, sala de lectura, sala de estimulación temprana, taller de computación, patio y bodega. Este espacio será el corazón del Centro y trabajará bajo un modelo de ludoteca comunitaria que la Unicef ha observado y avalado en otros países.

    El Centro de Atención a Personas en Situación de Calle tendrá un costo de 21 millones de pesos de los cuales 17 millones de pesos serán invertidos por la iniciativa privada y cuatro millones de pesos serán inversión pública.

    Salvador Litchi Rovero, representante de la empresa NICE, enfatizó que este lugar será el primero en su tipo en todo el país y expresó su gusto por colaborar con DIF en la intervención del inmueble donde estará el Centro.

    Este inmueble se ubica en la calle Alemania número 1338 en la colonia Moderna, y se trata de un edificio del siglo 19 considerado patrimonio urbano, de manera que la obra está pensada para tener un área de conservación, mientras otra será derribada para reconstruirse.

    El edificio está en muy malas condiciones para el trabajo, sin embargo, DIF brinda en él por ahora, servicios relacionados con la Jefatura de Protección a la Niñez y a la Adolescencia. También funciona ahí la Unidad Violencia Intrafamiliar y el Centro de Desarrollo Comunitario 23.

    Aquí atienden en promedio a unas 300 personas diariamente. Cuando el Centro esté concluido, podrán fácilmente duplicar su capacidad de atención.

    El Centro contará con espacios abiertos, de estudio, talleres, comedor, cocina, almacén y oficinas administrativas. El proyecto arquitectónico corrió a cargo de MTQ.

    Autoridades del Sistema DIF Guadalajara alistan los permisos ante las autoridades competentes para iniciar con los trabajos en el edificio al que conservarán como patrimonio urbano.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorApple recibe permiso para desarrollar una patente de tipo militar
    Artículo siguienteReciben capacitación