Inicio POLÍTICA Tejer la reconciliación será el reto principal de nuevos alcaldes y legisladores:...

Tejer la reconciliación será el reto principal de nuevos alcaldes y legisladores: UJAI

0
Compartir

• Concluyen ingenieros organizados agenda de diálogos con candidatos de diferentes partidos  a cargos de elección popular.

• Llaman a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto: “Aspiremos a que no sean el voto de mayoriteo y el abstencionismo los que decidan nuestro rumbo”, pidió el presidente de la asociación.

Para los ingenieros organizados de Jalisco, la principal responsabilidad que deben afrontar quienes obtengan un cargo público tras la elección del próximo 6 de junio, será la de encabezar el proceso de reconciliación social y política en el país, que hoy mismo vive una coyuntura marcada por la polarización, en niveles que alcanza visos de violencia para diferentes ámbitos de la vida pública.

Con el llamado a atender esta demanda que ya es una constante en muchos sectores y grupos en el contexto nacional, el presidente de la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros (UJAI), José Carlos Rojas García, cerró esta tarde la agenda de diálogos que dicha organización llevó a cabo entre su membresía y los candidatos a legisladores y presidentes municipales de los diferentes partidos políticos que participan en la contienda electoral en marcha.

Recordó tajante que, hoy mismo, la gran demanda de la ciudadanía es la seguridad: “Esta es la exigencia mayor, la seguridad tanto en el entorno con nuestras familias, como en el relacionado a nuestro patrimonio, y por supuesto, el relacionado con el ámbito que corresponde a las inversiones. Tienen la enorme responsabilidad de promover un alto a la violencia y de encbezar un proceso de reconciliación”.

“Quienes estén en las presidencias municipales y en el poder legislativo a diferente nivel, tendrán que trabajar para construir esa confianza, basada en conformar ciudades equitativas, y en cerrar todos los caminos a la corrupción; así como en llevar a cabo también una equilibrada distribución de la inversión pública, pues esta desigualdad ha sido causa y pretexto para promover la polarización de la sociedad”, advirtió.

Rojas García reiteró que, de antemano, la UJAI-con sus 32 organizaciones que juntas agrupan a más de 6 mil Ingenieros de diversas ramas- ha puesto a disposición de las autoridades y legisladores que resulten favorecidos con el voto popular, todo el potencial de este colectivo de profesionistas al servicio de los proyectos locales y de alcance nacional en los que puedan aportar.

Por ejemplo, dijo, “tenemos ya completa la propuesta para la creación de un Consejo Interinstitucional de Planeación Municipal. Completamos el análisis legislativo y el estudio jurídico que se requieren para que se pueda concretar con todo y la reglamentación correspondiente para entrar en operación.

La diversidad de nuestra membresía nos permite estar en mesas para colaborar con proyectos de la más diversa índole, como en salud, medio ambiente, la agenda energética o en temas que hoy son decisivos como puede ser el manejo de los recursos hídricos, por mencionar algunos”.

En esta ocasión, los ingenieros se reunieron con candidatos del partido Acción Nacional, encabezados por los aspirantes a alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Fernando Garza Martínez y Omar Borboa, respectivamente; junto con la presidenta del comité estatal panista, María del Pilar Pérez Chavira.

Antes de finalizar el acto, el presidente de la junta directiva de la UJAI lanzó un exhorto a favor del voto: “Esperamos con ansias este proceso, saber quienes serán los que habrán de dirigir el rumbo de nuestro país. Porque, sin duda, dentro de tres años habrá que estar pendientes de la renovación de la presidencia de México. Salir a votar es un llamado que hemos hecho a los miembros de la asociación y que hacemos extensiva a toda la ciudadanía, porque sin duda tenemos que manifestarnos. Lo peor que puede pasar es que seamos apáticos ante la realidad que hoy viven nuestros gobiernos municipales, nuestro Congreso del Estado y el Congreso de la Unión”.

“También debemos considerar que el costo de cada voto representa un gasto de entre los 500 y los 600 pesos, como para que nos quedemos en casa sin hacer uso de ese derecho que nos corresponde. Por todo ello, hacemos ese exhorto a que votemos, cualquiera que sea la opción que se prefiera. Ojalá y esta elección tan importante, sea muy copiosa. Aspiremos a que no sean el voto de mayoriteo y el abstencionismo los que decidan nuestro rumbo”, puntualizó.

Comments

comments