Inicio POLÍTICA Suscribe Pablo Lemus compromiso ‘Jalisco con Quimio’ en favor de pacientes con...

Suscribe Pablo Lemus compromiso ‘Jalisco con Quimio’ en favor de pacientes con cáncer

0
Compartir

En respuesta a la convocatoria realizada por la asociación civil Nariz Roja, para que las y los candidatos a un puesto de elección popular se sumen a la agenda en beneficio de las y los pacientes con cáncer en la entidad, Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Guadalajara, signó esta tarde el compromiso “Jalisco con Quimio” en las instalaciones de este organismo.

“Me comprometo a que desde el Gobierno de Guadalajara les vamos a apoyar para que a todas las personas, a todas las mujeres, hombres, niñas, niños no les haga falta su quimio. Nosotros tenemos que ser parte de la solución”, afirmó.

Lemus Navarro destacó la labor emanada desde los organismos de la sociedad civil que cuentan con el conocimiento técnico y brinda atención directa a las y los pacientes y sus familias, como Nariz Roja A.C., a quienes, señaló, la administración pública debe respaldar.

Nariz Roja A.C. informó que a finales de 2018 inició una problemática grave para la atención de pacientes con cáncer en México debido a la desaparición del Seguro Popular, las nuevas políticas de salud y la clausura de las líneas de producción de oncológicos nacionales, aunado a la poca o nula compra de medicamentos en el extranjero por parte del gobierno federal, entre otros factores.

Alejandro Barbosa Padilla, Presidente Fundador de Nariz Roja A.C., explicó que los nueve puntos que integran este compromiso consisten en promover acciones para atender de manera inmediata y efectiva el desabasto de medicamentos oncológicos en los hospitales públicos jaliscienses, posicionar esta enfermedad en la agenda y presupuesto público, incorporar todos los tipos de cáncer existentes a la cobertura médica del Insabi, así como fortalecer la capacitación del personal médico.

A esto se suma la propuesta de hacer un censo de las y los pacientes con cáncer que se atienden en Jalisco y fortalecer la labor para entablar acciones como campañas de detección temprana y donación de sangre, mejora de las unidades de salud, cuidados paliativos, entre otros aspectos.

Nariz Roja A.C. propone la creación de un fondo económico para el apoyo a las y los pacientes con cáncer para recabar los donativos de la ciudadanía a través, por ejemplo, de pago del impuesto predial o del agua.

Comments

comments