Reuters
La Suprema Corte de México respaldó una queja del regulador antimonopolio del país, Cofece, contra un intento de la Secretaría de Energía por detener la entrada de nuevas plantas de energía renovable, según una decisión publicada el lunes.
En espera de una sentencia final del tribunal, tal decisión suspende las medidas publicadas por el despacho de Energía (Sener) en mayo, que buscaban evitar que docenas de plantas privadas de energía eólica y solar se conectaran a la red eléctrica nacional propiedad de la estatal de electricidad CFE.
No es claro cuándo la corte publicaría la decisión final. La Sener justificó sus acciones diciendo que la pandemia de coronavirus requería nuevas garantías para la generación ininterrumpida del servicio de electricidad.
La Cofece, por su parte, presentó una demanda argumentando que la secretaría ignoró el papel constitucionalmente protegido del regulador para promover la libre competencia en el sector eléctrico.
La Suprema Corte avaló la posición de la Cofece en una decisión provisional a fines de la semana pasada que se publicó en su página web el lunes, a la espera de la notificación a las partes involucradas.