Inicio JALISCO STyPS presenta denuncia penal contra presuntos pseudo abogados

STyPS presenta denuncia penal contra presuntos pseudo abogados

0
Compartir

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STyPS), interpuso denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de siete presuntos pseudo abogados por el delito de usurpación de profesión y posible fraude.

Las acciones jurídicas son parte de la campaña “Rechazamos el Coyotaje” que privilegia la atención gratuita a empleadores y empleados; en la que se prioriza la conciliación entre ambas partes.

Los pseudo abogados lucran y se aprovechan de la problemática laboral de las personas logrando con engaños les confíen sus trámites. Estos –pseudo abogados- simulan juicios laborales elevando ilegalmente los salarios de los trabajadores para obtener mayor remuneración económica, además les hacen firmar pagarés en blanco y contrato de representación con cobros que van desde un 30 a un 50 por ciento del total del laudo.

En las acciones que implementan –coyotes o pseudo abogados- se ha detectado que abandonan los procedimientos dejando en estado de indefensión a los trabajadores, para generar arreglos fuera de la ley con las contrapartes y perder los juicios causando afectaciones económicas al empleado.

Como parte del reforzamiento de la denuncia ante la Fiscalía, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social solicitó también el apoyo de la Dirección de Profesiones del Estado para que verifique si los denunciados cuentan con la cédula profesional que los acredita como abogados titulados como lo indica la Ley Federal del Trabajo en su artículo 692, apartado II.

Cabe resaltar, la STyPS cuenta con un padrón de litigantes que es un registro abierto y permanente de abogados, quienes se inscriben para agilizar sus procedimientos y mostrar jurídicamente la validez laboral. Desde diciembre del 2012 a la fecha está integrado por 3,564 profesionales del derecho.

Los abogados interesados en ser parte del padrón, deben presentar original y copia de su cédula profesional en la oficina de Presidencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje ubicada en Calzada de las Palmas 96, colonia La Aurora, Guadalajara, Jalisco en horario de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes; el trámite no tiene costo.

Comments

comments