Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO SSJ refuerza acciones contra el dengue previo a la Romería 2019

SSJ refuerza acciones contra el dengue previo a la Romería 2019

0
Compartir

Personal de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) concluyó ayer, las acciones de reforzamiento de control y limpieza para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del  dengue, previo al arribo de los peregrinos que se darán cita en la Basílica de Zapopan con motivo de la Romería 2019.

El operativo de intensificación fue supervisado por el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, quien agradeció el invaluable trabajo del personal operativo, ya que han demostrado su compromiso para preservar la salud de la población, en especial de los dos millones de romeros que se esperan arriben a la Basílica de Zapopan.

«El dengue está siendo enfrentado por gente que sabe del tema, expertos como ustedes, que tienen muchos años trabajando contra el dengue, por lo que la Secretaría de Salud Jalisco entregará buenas cuentas al terminar la Romería», expresó Petersen Aranguren.

El recorrido de supervisión inició en el atrio de la Basílica de Zapopan, continuó por la Avenida Hidalgo y culminó con una visita al albergue de Nuestra Señora de Zapopan. En el lugar, se aplicó larvicida en la fuente central del para evitar que se reproduzca el mosquito Aedes Aegypti.

Las acciones de reforzamiento para combatir el dengue iniciaron desde el 2 de octubre y concluyeron en las primeras horas de este viernes 11 de octubre. Durante ese periodo, un total de 61 trabajadores de control larvario/entomológico y  rociado, cubrieron 80 manzanas aledañas a la Basílica de Zapopan, visitaron mil 986 casas y revisaron 45 mil 424 depósitos. 

El total de las acciones benefició a más de 14 mil 400 habitantes de la zona trabajada.

Durante la noche de ayer, se nebulizaron  9.2 kilómetros que corresponden al trayecto de la Catedral Metropolitana de Guadalajara hasta la Basílica de la Virgen de Zapopan.

SOBRE EL DENGUE

  • El dengue es una infección viral. La aparición de los síntomas comienza entre cuatro y siete días después de que una persona es picada por un mosquito infectado: fiebre, dolor muscular, dolor articular, dolor de cabeza intenso y dolor detrás de los ojos.
  • Después de la etapa febril, que dura entre tres y cinco días, es común la presencia de ronchas rojizas sobre todo en brazos y piernas que causan comezón y marca el inicio de la etapa crítica.
  • Ante la presencia de cualquier síntoma asociado al dengue, la SSJ recomienda a la población no automedicarse, ya que puede derivar en complicaciones. Se debe acudir inmediatamente a la unidad médica más cercana para recibir atención por parte de un profesional de la salud. 

Comments

comments