Inicio MÉXICO Son inciertos, los beneficios económicos de la mina en Samalayuca

Son inciertos, los beneficios económicos de la mina en Samalayuca

90
0

En el informe técnico de la mesa de trabajo en aspectos económicos sobre el impacto de la mina «La Gloria» en el poblado de Samalayuca, Chihuahua, indica que los beneficios económicos que generaría son inciertos. 

El documento, elaborado por expertos en el tema y los tres niveles de gobierno fue entregado al presidente, Andrés Manuel López Obrador en su visita a Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado viernes 10 de enero. 

Pese a que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte (ahora prófugo y requerido por las autoridades mexicanas en Estados Unidos), aseguró el 15 de marzo de 2015 que empresarios canadienses invertirían en la entidad cuatro mil millones de dólares en proyectos mineros, entre los que destacaban los casos de Samalayuca y el de Valle de Juárez, lo cierto es que no se identifican en qué consistirán los beneficios económicos para la población.

La empresa canadiense VVC Exploration Corporation «pretende instalarse sobre la sierra de Samalayuca, la cual comprende restos paleonteológicos y monumentos arqueológicos de la cultura Mogollón”, refiere el informe elaborado por miembros del Congreso local, de la Dirección de Minería, de Gobernación, Agricultura, ejidatarios, habitantes de Samalayuca, de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua y de la Secretaría de Economía federal, entre otros.

“Al revisar los impactos del proyecto, los posibles positivos fueron meramente especulativos e inciertos, pues no garantizan un verdadero bienestar para la comunidad. Aunque se menciona la generación de posibles empleos, no hay información acerca de la calidad y duración de estos, tampoco el contexto que amerite cambiar la vocación del poblado de Samalayuca”, refiere el texto.

Indicaron que cuestiones como el desarrollo del transporte y crecimiento urbano, tampoco tienen un fundamento claro y que contravienen los planes de desarrollo urbano de la zona como el Programa de Ordenamiento Territorial del Municipio.

“Una explotación dependiente de la explotación de la minería puede tener acceso a recursos del Fondo Minero, mismo que no es tan amplio como otros recursos locales que pueden canalizarse a Samalayuca. Además, se potencializan los riesgos a que estarán sometidos los pobladores si la mina empieza a operar”, exponen.

Puntualizan que depender del precio del cobre frenaría la sustentabilidad del desarrollo del poblado; el extractivismo no permite garantizar el abastecimiento de recursos para futuras generaciones.

Comments

comments

Artículo anteriorSandra Echeverría estelariza «La Bandida»
Artículo siguientePAN analiza vías jurídicas ante cancelación del INSABI
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2