Inicio JALISCO Solicitarán al IEPCJ claridad en fecha de inicio del proceso electoral

Solicitarán al IEPCJ claridad en fecha de inicio del proceso electoral

125
0
Compartir

Para garantizar la entrada en vigor en tiempo y forma para el próximo periodo electoral de las reformas legales en la materia que prepara el Congreso del Estado de Jalisco, el presidente del Poder Legislativo, Diputado Ismael del Toro Castro, le solicitará al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que declare como fecha de inicio del proceso electoral el próximo día 14 de septiembre de 2017.

De atender la petición, dicho término propiciará tener certeza respecto al número de días que marca la ley como requisito para validar los cambios legales, por consecuencia, se fortalecerán las oportunidades de diálogo entre las fracciones parlamentarias, sostuvo el presentante del Congreso Local.

Así lo informó a los medios de comunicación en rueda de prensa la noche de este martes, luego de que durante este día sesionara la Comisión de Asuntos Electorales y aprobara los dictámenes de reformas constitucional y reglamentaria.

Asuntos Electorales

En la sesión de dicha Comisión, la Diputada Presidente Erika Ramírez Pérez explicó el contenido de las reformas, y se aprobó que se regulen los mecanismos para el voto jalisciense en el extranjero en los casos de la elección de gobernador y diputados de representación proporcional; en lo relativo al financiamiento público a los partidos, se propone un blindaje para que si hay modificación sea siempre y cuando se realice la reforma federal, para no caer en la inconstitucionalidad.

También se acordó que de diputados plurinominales se disminuye uno para quedar en número par de 18 y no 19 como es actualmente, y que la asignación sea más acorde a la representación de las minorías y no de las mayorías, y esto se vea reflejado en las decisiones del Congreso.

Se votó que para que los partidos mantengan su registro se fija el tres por ciento de la votación que dispone la legislación federal, y en cuanto a la asignación de diputados plurinominales el mismo porcentaje, a efecto de que las minorías estén representadas.

En los cuatro municipios más importantes del Área Metropolitana se eliminan dos regidores, uno de mayoría y otro de de representación proporcional. En los siete restantes de la zona conurbada, se disminuye sólo uno de mayoría relativa, y los demás quedan igual.

Por lo que se refiere al financiamiento privado a los partidos, no hay modificación, y respecto a la paridad de género horizontal, no se fija el tope de 50 por ciento para hombres y mujeres, sino que se plantea que los partidos políticos las promuevan para ocupar regidurías, ya que han tenido mayor participación en las actividad políticas y sociales, pues de lo contrario se les limitaría.

Comments

comments