Con #SinVotoNoHayDinero Jalisco sacó su Reforma Electoral

Con #SinVotoNoHayDinero Jalisco sacó su Reforma Electoral

128
0
Compartir

Finalmente y al borde de los tiempos límite, el CongresoJal Certificado aprobó la #ReformaElectoral.

Fue a las 04:43 AM de este 1 de junio cuando quedaron aprobadas las reforma electoral constitucionales en Jalisco, con 31 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.

La iniciativa #SinVotoNoHayDinero del diputado independiente Pedro Kumamoto, fue la que al final avaló la mayoría de legisladores, con los votos de las fracciones mayoritarias del PRI y MC y la suma del PAN.

Con esta reforma, los partidos políticos recibirán solo 80 de 272 millones de pesos que obtenían del Estado, lo que representa un ahorro de 181 millones de pesos.

Luego de más de una semana con negociaciones estancadas, la tarde del miércoles 31 de mayo, los diputados de las diferentes fracciones moderaron la discusión y llegaron al diálogo, acordando sesionar de manera conjunta las comisiones de Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales, para votar un tercer dictamen en el que se fusionaron coincidencias y se dejó pendiente la reducción de prerrogativas. Sin embargo, el tema del financiamiento generó de nuevo un atorón.

Llegada la media noche, ante la falta de acuerdos definitivos y con el reloj en contra, el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, llamó en sus redes sociales a los diputados a ponerse de acuerdo: “Jalisco no puede quedarse sin #ReformaElectoral. El tiempo se agota. Hay propuestas viables. Exhorto a @LegislativoJal a votar alguna… #SiSeQuiereSePuede y #SinVotoNoHayDinero están sobre la mesa. Si no se encuentra mejor ruta, que se vote alguna de éstas”, refirió.

Ya por la madrugada de este 1 de junio, la fracción del Partido Movimiento Ciudadano anunció en conferencia de prensa que, a falta de acuerdos, dejarían pendiente su iniciativa para reducir financiamiento y respaldarían del diputado independiente Pedro Kumamoto.

También la fracción del PRI anunció que apoyaría la propuesta de Kumamoto para sacar adelante la reforma, pero sin dejar a un lado la iniciativa del gobernador que deja sin recursos a partidos en años no electorales.

Mientras la fracción del PRD mantuvo su postura en contra de lo que llamó “la privatización de la democracia”, el coordinador del PAN, Miguel Ángel Monraz, asentó que el mensaje de su grupo parlamentario hoy “es claro y transparente: reduzcamos el gasto público y busquemos el mejor beneficio de la democracia en el Estado… El interés del PAN es que la calidad de la democracia sea mayor y su costo sea menor”.

Una vez aprobada la Reforma Electoral, el gobernador felicitó a los legisladores:

“Jalisco volvió a hacer historia. Hoy volvemos a ser ejemplo nacional. Primer estado en reducir financiamiento a partidos #JaliscoEsLíder …. Gracias sociedad que nunca has dejado de alzar la voz. Jalisco es grande por su gente. Hoy dimos TODOS un paso. Quedan más por delante…. Reconozco a @LegislativoJal aprobación de #ReformaElectoral. Gracias a @DiputadosdelPRI por acompañarme en esta lucha. Lo logramos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, señaló en Twitter: “El #PRI y los de siempre no aceptaron #NiUnPesoALosPartidos, por eso los 13 @DipCiudadanos votaron por #SinVotoNohayDinero”.

Comments

comments

No hay comentarios