Inicio INTERNACIONAL  Sigue Perú sin planear invitar a Maduro a Cumbre 

 Sigue Perú sin planear invitar a Maduro a Cumbre 

0
Compartir

Los preparativos para la Cumbre de las Américas a realizarse en Lima los días 13 y 14 de abril siguen sin cambios, pese a que el vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, asumirá la presidencia de ese país luego de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Según versiones locales Vizcarra habría ordenado a la canciller, Cayetana Aljovin, continuar sin cambios los preparativos para la Cumbre, en la cual siguen negando la asistencia al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,

En febrero, la ministra Aljovin anunció durante una reunión del Grupo de Lima, que la presencia de Maduro en la Cumbre de las Américas «no será bienvenida» por Perú, una declaración que fue respaldada por los países presentes.

El Grupo de Lima fue creado con Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños.

La información de que se mantiene la negativa para que maduro asista a la Cumbre fue dada a conocer por el economista e historiador Edgar Otálvora, a través de su cuenta de Twitter, destaca el diario venezolano El Nacional.

Este anuncio echa por tierra las esperanzas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien celebró a lo grande la renuncia del mandatario peruano, de asistir a la cumbre de la que le fue retirada la invitación por el gobierno de ese país.

Maduro y otros altos funcionarios del gobierno, creyeron que con la salida de Kuczynski del poder, sus opciones de volver a ser invitado o incluso que se reprogramara la cumbre a otra fecha y escenario, crecían, sin embargo, hasta el momento Perú sigue como sede del evento y su nuevo jefe de Estado tampoco vislumbra invitar al “dictador” venezolano.

Pedro Pablo Kuczynski dejo la presidencia de Perú por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Tras la dimisión del mandatario peruano Kuczynski, Nicolás Maduro, mantuvo su posición de asistir a la Cumbre de las Américas en Lima.

«Pensaba saludarlo otra vez, yo pensaba que él (Kuczynski) me iba a recibir en la Cumbre de las Américas, resulta que no va a estar ahí, así que cuando yo llegue quién me va a recibir en Lima, habrá que coordinar eso con el canciller Jorge Arreaza para ver quién nos va a recibir en Lima cuando lleguemos a la Cumbre de las Américas», dijo el mandatario venezolano.

Maduro también expresó su solidaridad con el pueblo peruano y aseguró que su país no se mete en los asuntos internos de otras naciones como «sí estaba acostumbrado a hacer este señor Kuczynski y la mafia que él había reunido, el grupo de gobiernos corruptos de América Latina», en referencia al denominado Grupo de Lima.

En febrero las autoridades de Perú aseguraron que no dejarían a Maduro participar en la Cumbre de las Américas a celebrarse en abril.

Mientras, la ministra de Relaciones Exteriores peruana, Cayetana Aljovín, desestimó la solicitud de los presidentes de Nicaragua y de Bolivia de revisar la decisión de Lima sobre la no participación de Maduro en la Cumbre de las Américas.

Comments

comments