Inicio ESTILO DE VIDA Significado de la flor de noche buena

Significado de la flor de noche buena

0
Compartir

De uso sagrado para los pueblos prehispánicos de México, la Flor de Nochebuena es ahora uno de los símbolos más representativos y hermosos de la Navidad, ganando con sus colores valor universal por el mensaje de paz al que remiten.

Gracias a sus tonos originales rojo y verde, la flor se ha convertido en parte indisoluble de la decoración de las festividades decembrinas, lo que se nota en estas fechas, cuando los adornos van más allá del arbolito, luces, esferas y otros detalles para rematar con ella.

El adorno más llamativo de esta temporada es originario de México y su nombre náhuatl es Cuetlaxóchitl, que significa “flor de pétalos resistentes como el cuero”. Para los aztecas simbolizaba la sangre de los sacrificios que los indígenas ofrendaban al Sol para renovar sus fuerzas.

Las culturas mesoamericanas, que amaban la naturaleza y en especial las flores, usaban esta planta para decorar y alabar a sus dioses, además de que llegó a ser un símbolo de “nueva vida” para los guerreros muertos en batalla, pues se decía que éstos regresaban a la Tierra en forma de colibríes a libar la miel de la flor.

También significaba la pureza de la sangre sacrificada al astro rey para renovar su fuerza creadora, que haría que el universo entero siguiera su marcha, y los sacerdotes la contemplaban antes de sus ceremonias. Para muchas culturas, el color rojo ha sido referencia de la renovación de la vida y del renacimiento del Sol durante el Solsticio de Invierno

Comments

comments