Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Signa Zapopan convenio con la Contraloría del Estado

Signa Zapopan convenio con la Contraloría del Estado

0
Compartir

Con el objetivo de fortalecer las acciones en materia de ética, conducta, prevención de conflictos de interés y reglas de integridad, el Gobierno de Zapopan y la Contraloría del Estado signaron convenio.

A partir de esta firma la Contraloría brindará al Municipio asesoría y capacitación para el fortalecimiento, perfeccionamiento e implementación de las actualizaciones al Código de Ética y al Código de Conducta de los Servidores Públicos.

Asimismo brindará asesoría y capacitación para la conformación y operación del Comité de Ética e Integridad del Municipio.

“Tenemos que acabar con la impunidad en nuestro país (…) En el Ayuntamiento somos 8 mil servidores públicos y no vamos a soportar que alguien pueda cometer un acto de corrupción por más sencillo o complejo que sea”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal.

Además se crean vínculos de coordinación y colaboración entre el Gobierno de Zapopan, la Contraloría del Estado, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO) y el Comité de Participación Social (CPS).

Esto con la finalidad de fortalecer la gestión pública y aumentar la confianza en la sociedad, en sus gobernantes e instituciones públicas.

“Lo que tenemos que hacer es cerrar filas y cuidarnos entre todos (…) El día de hoy sumamos estos esfuerzos y nosotros estamos con toda la disposición de que se sigan respetando todos estos procesos que se dan al interior del municipio”, expresó el Alcalde.

Se conformará la mesa de trabajo para la elaboración de la Política Institucional de Integridad la cual contendrá los lineamientos de testigos sociales y contralorías sociales; formatos de manifiesto de no conflicto de interés, vínculos y relaciones; declaraciones de integridad y no colusión; lineamientos para prevenir el conflicto de interés; protocolo de actuación en contrataciones públicas; reglas de contacto de servidores públicos con particulares; aprobación del código de ética y de conducta, entre otros, explicó Marco Antonio Cervera Delgadillo, Contralor Ciudadano de Zapopan.

Sumado a todo esto, se elaborará un Programa Anual de Trabajo que permita cumplir con los objetivos y actividades específicas plasmadas en el presente convenio.

María Teresa Brito Serrano, titular de la Contraloría del Estado, destacó que en Jalisco se trabaja de manera coordinada con las contralorías municipales manteniendo siempre el respeto a su autonomía.

Por su parte Xavier Orendáin de Obeso, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara, y Lucía Almaraz Cázarez, Integrante del Comité de Participación Social, celebraron y respaldaron este convenio.

Este convenio refrenda el compromiso de la Administración Municipal por combatir la impunidad y la corrupción, y seguir consolidándose como el municipio más transparente y con las mejores prácticas.

Comments

comments