El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) comenzó durante la noche del martes una serie de labores de desazolve y limpieza en la infraestructura pluvial de la avenida Lázaro Cárdenas, con el objetivo de reducir riesgos de inundación en la zona.
Las intervenciones, que iniciaron en el sentido que va de los Arcos del Milenio hacia el Álamo, continuarán durante la noche de este miércoles en el sentido opuesto. Los trabajos abarcan una extensión de 7.5 kilómetros y afectan la circulación en los carriles centrales, que permanecerán cerrados en el tramo intervenido, mientras que las laterales permanecen abiertas.
Se prevé que estas acciones beneficien a más de 65 bocas de tormenta, dos cárcamos y el paso a desnivel de los Arcos del Milenio, instalaciones fundamentales para la evacuación de agua pluvial y la protección contra inundaciones en la zona.
El Director de SIAPA, Antonio Juárez Trueba, destacó la relevancia de estas labores, realizadas por personal de la Subdirección de Alcantarillado, y resaltó el esfuerzo que se realiza en horarios nocturnos para minimizar las molestias a la población. “Es muy importante, sobre todo en una avenida tan concurrida. Tratamos de evitar afectaciones a la ciudadanía y proteger a nuestros compañeros que trabajan en la madrugada”, expresó.
Por su parte, Karina Hermosillo Ramírez, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, resaltó el compromiso del personal en tareas que, aunque no son visibles a simple vista, tienen un impacto directo en la prevención de emergencias durante lluvias intensas. “Mientras la ciudad duerme, las cuadrillas trabajan para mantener en óptimas condiciones la infraestructura y evitar tragedias”, afirmó.
Estos trabajos forman parte del Programa Anual Preventivo 2025, que ha logrado intervenir hasta ahora 4,802 bocas de tormenta, lo que representa casi el 25% de las existentes, así como la limpieza de sifones, pasos a desnivel y cárcamos, con un avance conjunto del 73 por ciento en la limpieza y desazolve de la infraestructura pluvial, con una extracción total de más de 7,000 metros cúbicos de azolve.
El Secretario de Gestión Integral del Agua, Ernesto Marroquín Álvarez, enfatizó que estas acciones son resultado de un trabajo constante y coordinado por parte de SIAPA durante semanas, llevado a cabo las 24 horas del día para prevenir inundaciones y daños en la ciudad.
Asimismo, se hace un llamado a la población a no tirar basura en la vía pública, ya que esto contribuye a la obstrucción de las redes pluviales y aumenta el riesgo de emergencias durante la temporada de lluvias.
Para las labores en avenida Lázaro Cárdenas, se cuenta con un equipo de 50 trabajadores, apoyados por tres camiones de hidrolimpieza, un camión de volteo, además de la infraestructura necesaria como bocas de tormenta, cárcamos y el paso a desnivel de los Arcos del Milenio.