Inicio MÉXICO Si primero son los pobres indígenas «es racista», que me apunten en...

Si primero son los pobres indígenas «es racista», que me apunten en la lista: AMLO

0
Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó hoy a los actores políticos que se manifestaron contra la decisión de dar apoyos antes a los adultos mayores indígenas, y dijo que no está preocupado porque se le acuse de racista.

“Si dar atención preferente a indígenas es ser racista, que me apunten en la lista”, dijo López Obrador en su conferencia matutina luego de informarse que a las personas mayores de grupos indígenas se les entregará pensión a los 65 años, a diferencia del resto, que la tendrá hasta los 68.

Durante su conferencia matutina el mandatario federal aseguró que es vergonzoso que no se acepte dar un trato especial a los más pobres, que aseguró son los indígenas, y calificó como “sorprendente” que algunas personas piensen que eso es racismo, cuando lo que se busca es que la población “se empareje”.

“¿Por qué la pensión al adulto mayor en el caso de los indígenas se entrega a los 65 años y en el caso de la población no indígena a los 68?, pues porque los indígenas por su situación de pobreza, de marginación se envejecen pronto, porque sufren mucho (…) No puede haber trato igual entre desiguales”.

“Yo quisiera que esos que cuestionan esta decisión visitaran las comunidades indígenas y que ellos mismos se compararan, es un asunto doloroso de cómo un adulto mayor que vive en la ciudad, que tiene 65 años está mejor conservado que un indígena con 65 años porque trabajan, se mal alimentan. (…) Eso les molesta».

López Obrador aseguró que se harán las modificaciones constitucionales para que se establezca que por ley los adultos mayores indígenas tengan acceso a este derecho.

El presidente aseguró que con los programas sociales que puso en marcha en su gobierno, están emergiendo el clasismo y racismo, producto de una política neoliberal “que no solo se empobreció a la gente, sino que avanzó un pensamiento conservador inhumano contrario al bien común”.

Adelantó que, aunque “no les guste a los conservadores”, enviará una iniciativa al Congreso Mexicano para que haya una reforma legal y se eleven a rango constitucional el derecho a la pensión de los adultos mayores indígenas a los 65 años y la pensión a niños y niñas indígenas y pobres con discapacidad.

“Vamos a dejarlo establecido, para los indígenas a partir de los 65 años, para los no indígenas a partir de los 68, derecho universal para todos, aclaro, la pensión también es para (…) es universal».

«También se va a elevar a rango constitucional el derecho a la pensión a niños, niñas indígenas y pobres con discapacidad a todos, se va a establecer por primera vez en la Constitución si se aprueba la iniciativa que vamos a enviar”, agregó el mandatario.

Comments

comments