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Si no se caen los templos con la tuneladora, se caerán después con las vibraciones de la Línea: Sandoval Íñiguez

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Se mantiene en su postura el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara de que es un error que pase por el Centro la Línea 3 del Tren Ligero, advirtió: “Pasar por ahí, exponerlos (templos históricos), no a que la tuneladora pase y los tumbe ahora, sino a que las vibraciones constantes del Tren Ligero, que son muy fuertes –porque es un tren que pesa mucho– con las vibraciones… sino se cae ahora se caerá dentro de tres, cuatro, cinco años, pero se va a caer y no me las doy de profeta”.

Al cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, que minimizó el daño en las estructuras del Templo de San Francisco, le dijo: “Es quien más debería de defender, que lo haga”.

El cardenal Sandoval Íñiguez mantiene su postura desde hace cuatro años de que la Línea 3 del Tren Ligero que no debe pasar por el Centro de la Ciudad “es la misma (opinión) no la he variado, es la misma que hace tres, cuatro años. Desde un principio dije que ese proyecto no es correcto, no es necesario que pase por el Centro de la ciudad, ahí están los edificios emblemáticos, la historia de Guadalajara, están los templos más antiguos, más significativos, sobre todo el de San Francisco que ya está en peligro de caerse y no lo clausuré o fue Protección Civil”.

Manifestó en entrevista al término de la misa que ofició con motivo de su cumpleaños número 84, “creo que es un error, es necesario la Línea 3, 4, 5 son necesarias, que los trenes ligeros resuelven el problema de las comunicaciones en las ciudades es muy cierto”.

Sin embargo, sostuvo que la Línea 3 no tenía que pasar por ahí: “Ya estaba el paso de Federalismo ya estaba hecho, sino hubieran bajado… siguiendo por Manuel Ávila Camacho, siguiendo por la Calzada Independencia luego por la 34, 36, 38 y hacer el paso hacia el sur, no pasaba nada ya que no hay edificios grandes”.

El Arzobispo emérito manifestó en entrevista: “Ya hay edificios dañados y mi experiencia en la Catedral me hizo decir lo que dije porque yo estuve asistiendo a Catedral por 18 años que fui Arzobispo o estaba viendo constantemente las grietas que se estaban abriendo y abriendo… ahora son muchas grietas en Catedral. Cuando hicieron el túnel de Hidalgo no se dañó la Catedral, pero cuando comenzaron a circular los carros, ni siquiera carros de carga, empezaron a transitar con las vibraciones la Catedral está dañada”.

Indicó que eso hace pensar: “Que la Línea 3 es un error, sino se cae ahora se caerá después, los edificios son del siglo XVI, el más antiguo es San Francisco que comenzó a construirse en 1544, la Catedral en 1568, con las pobrezas de entonces, con cimientos no muy profundos de piedra y cal luego paredes de adobe, no hay amarres de cemento, ni varillas ni cosas de esas, se construyó en un terreno muy débil porque es arena, cal es movedizo, eso pasó en San Francisco que para ponerle un refuerzo abajo le quitaron la arena y cal que había alrededor y empezaron a moverse las bóvedas”.

Dijo que la Línea 3 es “un capricho fabricado en México, en este centralismo que tenemos, se ha definido a México como Estados Unidos Mexicanos, pero no existen los Estados Unidos Mexicanos, es un centralismo, de ahí el proyecto, de ahí los que lo hacen, quienes lo contratan acá tenemos que aguantarlos”.

FUENTE: EL OCCIDENTAL

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